Esquema de FEIEF servirá para compensar caída de participaciones federales : Finanzas 

Toluca 

Dependiendo la magnitud de la caída será la potenciación para saber en cuantos años se podrán solventar los recursos. 

Martha González/ Karina Villanueva 

El esquema financiero que permitirá a las entidades y municipios el acceso a los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) no es préstamo, ni financiamiento, ni deuda, sino un mecanismo para compensar la caída de participaciones, afirmó la directora general de Política Fiscal de la Secretaría de Finanzas del Estado de México, Maricarmen Nava Arzaluz. 

Luego de que, en días pasados el titular del Ejecutivo mexiquense propuso al Poder Legislativo potencializar los recursos del FEIEF, la funcionaria explicó que los recursos servirán para hacer frente a la crisis económica que se vive actualmente, y al impacto negativo en materia de recaudación generados por la pandemia de COVID-19. 

Recurso actual no alcanzará 

Refirió que la Secretaría de Hacienda prevé una caída de 89 mil millones de pesos, cuando el fondo es de 63 mil mdp. “El recurso que hay actualmente del Fideicomiso no va a alcanzar, se necesita pasar a un esquema de potenciación para compensar dicha caída, la idea es tener mayor recurso a efecto de que logre compensar la caída que se espera en 2020 y tener una reserva en el año 2021”. 

Destacó que, para acceder a dicho esquema financiero, el Gobierno estatal necesita la aprobación de la Legislatura para que los municipios firmen una carta compromiso y posteriormente puedan acceder a los recursos. 

Precisó que no hay un porcentaje mínimo de municipios que deban firmar dicha carta, pues señaló es una opción libre a la cual pueden acceder los municipios que así lo deseen. 

“El esquema es tener el dinero que necesitamos hoy, de los recursos con los que se alimenta el FEIEF cada año, con esos recursos se va a alimentar el recurso adicional que vamos a recibir este año, y se tiene la previsión, solo en caso de que no alcancen los recursos del FEIEF, que se tomaría hasta el 4 por ciento del Fondo General de Participaciones (FGP), que es el fondo más importante que reciben las comunidades y los municipios”. 

La directora general de Política Fiscal abundó que, dependiendo la magnitud de la caída será la potenciación para saber en cuantos años se podrán solventar los recursos, dicho monto podría conocerse a finales del presente año. 

Asimismo, puntualizó que, la propuesta es que los recursos del FEIEF se otorguen a las entidades de manera mensual y al 100 por ciento, y no en forma trimestral como normalmente se hacía. 

¿Qué es el FEIEF? 

Nava Arzaluz señaló que, el FEIEF es un fondo que se creó en el año 2008 a nivel federal, el cual se alimenta de recursos excedentes tributarios y petroleros, y que se constituyó para que, si en un año las participaciones federales sufren una caída respecto a lo estimado por la Secretaría de Hacienda, exista la certidumbre de tener recursos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *