Estacionamientos de Metepec con pérdidas por más del 50%

Muchos de los agremiados al sector, están sacrificando utilidades o ingresos por defender su patrimonio.

Karina Villanueva

El presidente de la Asociación de Estacionamientos del Valle de Toluca, Julián Niembro Rivera, informó que, derivado de la normatividad del bando municipal de Metepec, en la que se establecen 30 minutos de gratuidad en plazas comerciales de la demarcación, el sector registra pérdidas de más del 50 por ciento en sus ventas, situación que calificó como preocupante.

“La situación se ha complicado para muchas plazas, eso se ve reflejado en los ingresos y genera muchos problemas de operación. Estamos positivos porque estamos enterados de que algunos juicios de amparo que se iniciaron, ya se empezaron a ganar las primeras instancias que son la suspensión de la norma”.

Amparos promovidos

En entrevista, el líder empresarial precisó que, de los 12 amparos promovidos, al menos tres plazas comerciales, han ganado la primera instancia.

Comentó que, si bien las resoluciones son tardadas, con las tres antes señaladas, confían en que podrán salir beneficiados en otras más.

Niembro Rivera señaló que, aunque han buscado acercamientos con la alcaldesa de Metepec, Gabriela Gamboa Sánchez, estos no se han concretado. “Esta situación ya no depende tanto de ella, ahora estamos en vías de buscar la justicia federal en cuestión de los amparos”.

No todas pueden entrar en el proyecto

Puntualizó que las autoridades municipales deben entender que no todas las plazas comerciales pueden entrar en el proyecto de gratuidad, pues explicó, no todas tienen el mismo tipo de clientes.

“Hay plazas comerciales de servicios, donde hay cines, restaurantes, donde normalmente los usuarios tardan 40 minutos o una hora; hay plazas que vivimos de la entrada y salida la primera media hora, porque somos servicios, del cajero, la tienda rápida, y realmente los costos son bajos. Lo que estamos buscando es que no se compare ese tipo de plazas que cobran de 5 a 8 pesos por dos horas, a una plaza grande donde estaban cobrando 20 pesos”.

Informó que dicha distinción de plazas comerciales no fue tomada en cuenta en Metepec, pero si en el municipio de Toluca, donde se logró dividir las plazas de dos o más comercios a las plazas de uno solo.

Señaló que muchos de los agremiados al sector, están sacrificando utilidades o ingresos por defender su patrimonio, por lo que hasta el momento ninguno ha optado por el cierre del estacionamiento.

Para finalizar, el presidente de la Asociación de Estacionamientos, informó que, a la fecha, tres plazas comerciales ubicadas en Toluca están buscando el juicio de amparo, ante la normatividad señalada, los mismos se encuentran ubicados en la zona centro de la ciudad capital.

“Nuestro posicionamiento no es un capricho, sino que realmente está justificado porque tenemos una función como estacionamientos, como plazas, y que atraemos beneficios a la ciudadanía a costos bajos; no es la cuestión de cobrar por cobrar, damos y ofrecemos beneficios”: Julián Niembro Rivera, presidente de la Asociación de Estacionamientos del Valle de Toluca.

FOTO: Estacionamientos de Metepec (8columnas.com.mx)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *