Estará “Xonita” de visita en Toluca

De miércoles a viernes se expondrán productos de peluche del municipio de Xonacatlán.

Karina Villanueva

Del 13 al 15 de noviembre, “Xonita”, la osa de peluche más grande del mundo, estará de visita en la capital del Estado de México, el objetivo de su estancia en la Plaza de los Mártires es fomentar las ventas del municipio de Xonacatlán y la afluencia de visitantes a la ciudad de Toluca.

En conferencia de prensa, el presidente municipal de dicha demarcación, Serafín Gutiérrez Morales, acompañado del director de Desarrollo Económico de Toluca, Felipe García Chávez, así como el representante de la Asociación de Artesanos de Peluche de Xonacatlán, invitaron a los toluqueños y a habitantes de los municipios aledaños a visitar, no solo a la ganadora del Record Guinness, sino a comprar los diversos productos que se elaboran en el municipio peluchero.

El alcalde destacó que, la actividad del peluche genera más de 5 mil empleos directos e indirectos, y que de cada 10 productos de peluche que se comercializan en el país, ocho son originarios de Xonacatlán, aunque el reto dijo, es que se comercialicen fuera del Estado de México.

Rompieron Récord Guinness

Gutiérrez Morales recordó que el Récord Guinness se logró en abril pasado, gracias a la elaboración de la osa dormilona, la cual midió cerca de 25 metros de altura y pesó cuatro toneladas; la misma se terminó en dos meses aproximadamente, con la participación de 42 productores.

Enfatizó que, gracias a dicho record, Xonacatlán ya es considerado como un importante centro de producción y comercio del Corredor Naucalpan Toluca. Asimismo, dijo buscarán nuevos nichos y canales de mercado para aumentar las ventas y por consecuencia, generar nuevos empleos.

Exportación

El alcalde de Xonacatlán y la Asociación de Productores de Peluche reconocieron que gracias a los cursos de capacitación de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) el sueño de exportar podrá hacerse realidad, para ello indicaron, lo primordial es contar con productores formales.

Cabe referir que, en una primera etapa, Sedeco apoyará a 150 productores pelucheros, quienes consolidarán sus empresas dándose de alta ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), posteriormente se buscará el registro de marca, para que tengan licencia de los productos, y finalmente, se afinarán los detalles en el proceso de producción para mejorar la calidad de los mismos.

Próximas visitas

Finalmente, informaron que, los próximos municipios donde se presentará Xonita son Texcalyacac, Tecámac, Apaxco, y Santo Tomás de los Plátanos.

Obra monumental

Gutiérrez Morales resaltó que, el Instituto Nacional de Derechos de Autor reconoció a “Xonita” como una obra monumental plástica digna de que la conozcan los mexiquenses, mexicanos y más allá de las fronteras, toda vez que dijo, es un producto artesanal que debe ser valorado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *