Este año deberá funcionar policía de investigación de género en FGJEM

Toluca

Adriana Carbajal

Será este año cuando la Fiscalía General de Justicia deberá contar con un grupo especial de la Policía de Investigación en materia de género, tal y como lo avalaron los diputados hace unas semanas.

Actuación y labor

La diputada del PRI Mercedes Colín Guadarrama, señaló que este grupo especializado debe actuar con respeto irrestricto al principio de igualdad entre mujeres y hombres, “adoptando medidas dirigidas a proporcionar seguridad y protección al bienestar físico y psicológico, evitando conductas que constituyan discriminación y victimización secundaria, desarrollando una investigación seria, imparcial, efectiva y orientada a la obtención de la verdad con la debida diligencia”.

Insistió en que con esta reforma se da respuesta a las recomendaciones de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), que señalan que las instituciones de procuración de justicia deben contar con protocolos de investigación con perspectiva de género en los ámbitos ministerial, policial y pericial para casos de feminicidios y violencia sexual.

Es importante indicar que a partir de esta reforma se logró una fracción III Bis del artículo 36 de la Ley de la Fiscalía General de Justicia.

Objetivo

La finalidad de crear este grupo, de acuerdo a la diputada, es fortalecer a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) pues contaría con un cuerpo especializado que facilite la operatividad de la Policía de Investigación, cuando se atiendan asuntos relacionados con la violencia de género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *