Este año quedará convenio de pago de UAEMéx a ISSEMYM: ABB

Adriana Carbajal

Alfredo Barrera Baca, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) dijo que aún no ha firmado un convenio para solventar el adeudo que se tiene con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), pero adelantó que pedirán ir pagando entre 5 y 10 años.

“No se ha concretado, seguimos en los pasos previos de elaborar el decreto por parte del gobernador, que el mismo ingrese a la Legislatura para que después sea aprobado”.

Confió en que quedará listo en los próximos días, pues reiteró hay voluntad con la directora general del organismo de salud, quien afirmó que había disposición para la disponibilidad jurídica.

Convenio antes de que concluya el año

Aseveró que la agenda es de los diputados, aunque confió en que antes de que concluya el año quedará listo este convenio, no obstante, adelantó que pedirán plazo de ampliación de 5 a 10 años para poder pagar sin perjudicar otras actividades.

Aprovechó para sostener que en estos días ingresará el presupuesto estatal, y refirió que lo que saben es que habrá decremento mínimo por parte de la federación, pues aunque hay crecimiento, éste es mejor a la inflación.

De igual forma, el rector confió en que habrá reconsideración por parte de los diputados, respecto de los esfuerzos que ha hecho la instancia universitaria, por lo que confió en que habrá más recursos.

“El decremento no sería fuerte si es que lo hubiera, sería del 3% de 5 mil millones que se traduce en buena cantidad, aunque sería sobre todo de gasto corriente”.

Descartó que tengan previstos ajustes a la baja, y aseveró que hay políticas de mantener incluso el mismo cobro cuotas universitarias.

Sobre las medidas de austeridad, indicó que el ahorro se logró gracias a lineamientos de contención, en tanto que el año pasado el ahorro fue de 200 millones de pesos y éste se pretende ascienda a 280 millones de pesos.

“Se sostendrá política de ahorro y contención del gasto en los próximos años e incluso debe ser parte de nuestra cultura”.

Aprovechó para mencionar que este año se trabajó en lograr una evaluación financiera de todos proyectos productivos que tiene universidad, a fin de saber monto financiero de estas actividades, además de ubicar el margen de utilidad económica que de tiene.

Aumento al presupuesto

Dijo que ya se reunió con diputados quienes ya conocieron la propuesta de 18% de aumento al presupuesto de esta casa universitaria y aclaró que es indispensable se considere para ser utilizado en las licencias de software, además de salarios, en tanto que aclaró suman 800 millones de pesos los que esperan de más por parte de la federación y la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *