Este lunes reabrirán pequeños negocios del EdoMéx: ADMM 

Toluca 

La curva de casos y hospitalizados se ha logrado disminuir, por ello, la semana pasada fue de preparación para el regreso paulatino a las actividades. 

Laura Velásquez 

Las cuatro regiones del Estado de México continúan en semáforo rojo, sin embargo, tras la disminución durante tres semanas en la ocupación hospitalaria, la estabilización en el ritmo de contagios y pensando en la economía familiar, el gobernador, Alfredo del Mazo, informó que a partir del lunes 6 de julio podrán reabrir pequeños comercios, de servicios personales, la industria manufacturera, restaurantes, hoteles, tiendas departamentales y centros comerciales con aforo máximo del 30 por ciento, pero cuidarán que no se generen aglomeraciones. 

En un mensaje a la población mexiquense, el mandatario estatal, aseguró que la curva de casos positivos y hospitalizados se ha logrado disminuir, pues de no haber tomado medidas preventivas, a finales de mayo se hubiera saturado el sistema de salud y sin espacio para atender a enfermos por COVID, situación que se pudo prevenir. 

Reconoció que la etapa más alta de la pandemia se presentó cerca de la segunda semana de junio y observan una tendencia a disminuir, por ello, la semana pasada fue de preparación para el regreso paulatino a las actividades. 

Reapertura de pequeños comercios 

El Gobernador mexiquense, indicó que este lunes, podrán reabrir pequeños comercios como papelerías, tiendas de ropa, mueblerías, refaccionarias, tiendas de electrónicos, así como servicios personales como estéticas, tintorerías, talleres, locales de reparación de electrodomésticos y mantenimiento en general con lo que se podrá apoyar la economía de las familias. 

En este sentido, señaló la importancia de cuidar que no se generen aglomeraciones en los establecimientos, además llamó a ser responsables y continuar con las medidas de la sana distancia y el uso de cubrebocas, ya que esto ayudará a prevenir el incremento en el número de contagios y hospitalizados. 

“Debemos de ser muy responsables en el cuidado de la salud, y también debemos ser muy responsables en la importancia de apoyar la economía de las familias. Por eso, en el Estado de México iremos avanzando con estas acciones hacia la siguiente fase, haciendo un llamado para que todos mantengan las medidas preventivas: la sana distancia y el uso del cubrebocas», dijo. 

Cada entidad determinar las medidas 

Por otra parte, Víctor Durán Mendienta, Subdirector de Epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), explicó que las autoridades federales establecieron que las secretarías de salud de cada entidad serán las responsables de determinar las medidas sanitarias de sus demarcaciones, por lo que la autoridad local determinó la reapertura de los negocios señalados. 

Indicó que en el Estado de México se ha notado un descenso importante en indicadores de hospitalización y una disminución franca en ocupación hospitalaria. 

Recordó que en la primera semana de junio rebasaron la ocupación en un 70 por ciento de camas hospitalarias y con ventilador, en la segunda bajó y se situó en el 68 por ciento, en la tercera semana fue del 63% y en la que acaba de terminar está entre 53 y 51%. El índice se mide cada 24 horas, sin embargo, reveló que cada semana ha disminuido el grado de contagio a nivel estatal, principalmente en el epicentro de la pandemia en la Zona del Valle de México en donde se registran el 86 por ciento de los casos.  

Casos en EdoMéx 

En el reporte de las 20:00 horas del viernes 3 de julio de la Secretaría de Salud Federal, el Estado de México registró 36 mil 584 casos confirmados, 2 mil 244 casos activos, 18 mil 862 recuperados y el fallecimiento de 5 mil 848 mexiquenses en la entidad como radicados en otros estados.  

Actualmente, los 125 municipios tienen casos confirmados, a la cabeza se sitúa Ecatepec con 4 mil 285 confirmados y 734 muertes, le sigue Nezahualcóyotl con 3 mil 665 confirmados y 607 fallecimientos, continúa Toluca con 2 mil 719 confirmados y 384 muertes. En tanto, los municipios con los menores números son Zacualpan, Tlatlaya y Otzoloapan, cada uno con dos casos confirmados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *