Estrenarán pronto dispositivos para monitoreo de contaminantes

Laura Velásquez

El Secretario de Medio Ambiente del Estado de México, Jorge Rescala Pérez, informó que los dispositivos que integran el sistema de monitoreo de contaminantes están a punto de entrar en operación, son un total de 11 que están situados en toda la entidad y tres móviles, todos ayudarán a monitorear la calidad del aire de casi 9 millones de habitantes.

El funcionario puntualizó que, de los dispositivos hay tres que son móviles y 11 más que de acuerdo a un estudio aplicado, fueron instalados en distintos municipios con los que trataron de abarcar más la medición de la calidad del aire en la entidad.

Con los dispositivos móviles, indicó que realizan constantemente operativos en los que recorren distintos municipios para detectar algún tipo de contaminante. Agregó que esto no exime a los conductores de que realicen la verificación vehicular correspondiente, puesto que es una de las alternativas para evitar la contaminación del aire.

Contaminación atmosférica

Cabe destacar que la contaminación atmosférica no es solo un tema de la Ciudad de México, en al menos otros diez estados se rebasan los límites del Índice de Calidad del Aire (ICA). De acuerdo con el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA), los once estados que rebasan los límites del ICA son: Durango, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

El ICA es una medida a través de la cual se sabe qué tan contaminado se encuentra el aire y cuáles podrían ser los efectos en la salud. Este índice analiza el nivel de cinco contaminantes: dióxido de azufre, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, ozono y partículas suspendidas.

La escala va de 0 a 500. Si el índice es de 0 a 50, se considera bajo y la calidad del aire “buena”; de 50 a 100, la situación es regular y la contaminación “moderada”; de 101 a 150, es alto y la contaminación “mala”; de 151 a 200 es muy alto y la contaminación “muy mala”; de 201 a 300 la contaminación se califica como “extremadamente mala” y de 301 a 500 se considera “peligrosa”.

Dispositivos instalados

Los dispositivos ya están instalados en los municipios que se eligieron estratégicamente para monitorear la calidad del aire, por lo que próximamente darán a conocer en dónde se ubican. La inversión para estos dispositivos fue de aproximadamente 80 millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *