Estudiantes de Toluca piden apoyo para representar a México en Torneo de Robótica

La competencia no solo implica gastos de estancia sino también gastos previos, por ello, buscan el apoyo de la ciudadanía para completar los recursos que ascienden a mil 300 dólares por persona.

Laura Velásquez

Un grupo de diez estudiantes de la secundaria «Héroes de la Independencia» de Toluca piden apoyo económico tanto al sector gubernamental como empresarial para viajar a Virginia en Estados Unidos y representar a México en el Torneo Internacional First Lego League Open International «Mountain State INTO ORBIT» que se realizará del 10 al 15 de Julio, evento que despierta el interés por la ciencia, la tecnología y promociona el trabajo en equipo ante la solución de problemáticas.

El equipo denominado Nucleólicos lo integran chicos de ambos turnos y dos docentes de la única escuela pública de Toluca seleccionada para la competencia, quienes bajo el tema de las problemáticas que tiene el ser humano en una estancia de largo tiempo en el espacio lograron desarrollar un proyecto que se basó en la descalcificación de los huesos que sufre un astronauta, en el que a través de un arduo proceso de investigación resolvieron que por medio de la resistencia de ligas, material que es económico y no afecta la resistencia de la nave, logran una tonificación muscular importante que se refleja en los huesos de la persona que viaja al espacio, así lo detalló el coach, Roberto Hernández Garduño.

«El proceso de investigación lo tienen que desarrollar ellos, al interior del equipo hay varios líderes en diferentes áreas como diseño, programación, proyecto de investigación y valores. Pasan por el planteamiento de un problema, hipótesis, desarrollo de un experimento y hacen una propuesta que sea creativa e innovadora», dijo.

Gastos que implica la competencia

A su vez, la maestra y también coach del equipo Esther Retana Villasteca, mencionó que la competencia no solo implica gastos de estancia sino gastos previos como material, uniformes, por ello, buscan el apoyo de la ciudadanía para completar con los recursos que ascienden a los mil 300 dólares o aproximadamente 47 mil pesos por persona, por lo que anteriormente ya realizaron actividades en la escuela para recaudar fondos y los padres de familia también han hecho el mayor esfuerzo para cubrir gastos, sin embargo, aún es insuficiente.

Mencionó que solicitaron apoyo tanto a dependencias gubernamentales como particulares, las cuales, aún están en proceso de respuesta, por lo que ya quedan pocos días para la competencia.

Al pasar primero por un filtro regional y nacional ambos en el que participaron 45 equipos y el equipo mexiquense salió galante y junto con otros tres equipos mexicanos tienen la esperanza de acudir a la competencia.

Dignos representantes de México

A poco más de 10 días del evento, ambos couches esperan representar dignamente a México, aprender y aunque los demás contendientes son muy fuertes, están sumamente preparados, esto nos los detiene para presentar el proyecto con entusiasmo y ánimo.

«Conocer a chicos que están dentro de la dinámica de la ciencia y tecnología, adolescentes que ya tienen sueños para el futuro. Este proyecto los alienta a querer estudiar, a ver qué la ciencia no es aburrida sino que es todo lo contrario. Han desarrollado habilidades que ni ellos mismos conocían, dijo.

Donativos

Los donativos se reciben en la Escuela Secundaria Oficial No. 12 «Héroes de la Independencia» en Toluca o se puede generar contacto directo a través de redes sociales donde los encuentran como Nucleólicos Robótica o Nucleolicosteam y en la página oficialnucleolicos.team.gmail.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *