Estudiantes del Valle de Toluca no tendrán descuentos en transporte público: OLN

Toluca

Descarta descuentos a adultos mayores y discapacitados. Además, señaló que el programa Sendro Seguro dicha determinación solo aplica en el Valle de México.

Karina Villanueva

El delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat) en el Estado de México, Odilón López Nava, descartó que sectores de la población como adultos mayores o personas con discapacidad puedan obtener algún tipo de descuento, o quedar exentos de pagar el incremento de 2 pesos en la tarifa del transporte público.

En este sentido explicó que, toda vez que la Secretaría de Movilidad (Semov) estatal afirmó que aquellos estudiantes que transiten por los trayectos del llamado “Sendero Seguro” seguirán pagando 10 pesos con el afán de no afectar su economía, dicha determinación solo aplica para aquellos que cursen sus estudios en el Valle de México, pues señaló, dicho programa no opera en el Valle de Toluca.

“Por el momento no nos vamos a adherir, sobre todo porque vienen otras circunstancias muy rigurosas, por ejemplo, va a ser una condición que los operadores para poder tener su licencia tienen que llevar un curso en el Conalep, eso nos pudiera ayudar un poco porque el día de hoy el buen transportista está en extinción”.

Competencia irregular

Denunció que, en el Valle de Toluca solo el 10 por ciento del total de los transportistas operan de forma regular, mismos que dijo, son descapitalizados por el transporte ilegal, por lo cual es inviable que cedan ante mayores descuentos en la tarifa. “Estamos hablando de 3 mil 500 vehículos concesionados solamente”.

Según datos de la SEMOV, el programa “Sendero Seguro” opera en las Facultades de Estudios Superiores de Aragón y Zaragoza, ambas de la UNAM, así como en otras escuelas de nivel superior y media superior ubicadas en los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla y Cuautitlán, además de la zona de los volcanes, al oriente del territorio estatal.

López Nava consideró como lamentable, que las recientes manifestaciones contra el incremento en el transporte público se basen únicamente en la tarifa.

“Las marchas han sido lideradas y propiciadas por gente que tiene ciertos intereses mezquinos y obscuros, vimos a algunos líderes de partidos políticos pronunciándose por redes sociales; el transporte público no debería de ser de partidos, la movilidad es un servicio de primera necesidad, ¿por qué hasta ahora que se da el tema de la tarifa quieren opinar?”.

Dijo que quienes están en contra del incremento de los 2 pesos deberían exigir una mejor calidad en el transporte y una mayor seguridad, antes que protestar por el aumento.

“El reclamo de la gente va más allá de pagar dos pesos, el reclamo de la gente es que los autobuses vayan sucios, vayan en malas condiciones, una mala atención de los operadores, es el tema de calidad de servicio” Odilón López Nava, delegado de la Canapat en el Estado de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *