Evadir responsabilidades

Buenas noticias para el GEM

Martha González

Finalmente los proyectos del gobernador Alfredo del Mazo en el Congreso local empiezan a avanzar y puede que antes de que termine el año tenga las aprobaciones que requiere.

Ayer, los legisladores avalaron en el pleno el financiamiento que había solicitado para obras de infraestructura, aunque con una disminución.

Recordará usted que durante las comparecencias por la Glosa del Informe de Gobierno, los diputados aprobaron en comisiones este tema por mil 900 millones de pesos, a pesar de que le reclamaban al secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque por la aplicación de los recursos en el año que se informaba.

Apenas ayer votaron la propuesta del Ejecutivo en el Pleno y, aunque hicieron una disminución de 400 millones -quedó en mil 500-, lo autorizaron.

Este es un endeudamiento directo que se utilizará para interconexión de los aeropuertos, obras viales e hidráulicas.

Ahora está pendiente el proyecto de las APPs para la construcción de cárceles y rehabilitación de carreteras del sur.

Al parecer los diputados están convencidos de la necesidad de estas obras, que indudablemente beneficiarán a los mexiquenses.

Sin embargo, el mecanismo no les quedaba muy claro, pues a pesar de que no se trata de endeudamiento directo, finalmente es un compromiso muy grande y a largo plazo para la entidad.

El gobierno estatal ha hecho una labor intensa para despejar las reticencias de los legisladores y ya tienen un buen avance en este sentido, por lo que confían que será cuestión de poco tiempo.

Una de las explicaciones que han dado es que se trata de proyectos donde la iniciativa privada no está tan interesada en invertir, en particular en el caso de las carreteras sureñas, por lo que esta es prácticamente la única opción para resolver una necesidad urgente en la región.

Así las cosas, esperan que haya una resolución positiva antes de diciembre.

Evadir responsabilidades

El alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, dice que el aparato estatal debe hacer frente a su responsabilidad en materia de seguridad para apaciguar la violencia que azota la capital mexiquense. Además, urgió la llegada de la Guardia Nacional.

Ya en días pasados señaló que la policía municipal no es suficiente para cubrir el territorio toluqueño y antes de eso su jefe de policía reconoció que la mayoría de sus elementos no sabe distinguir en qué momento debe aplicar el uso de la fuerza, no son expertos en el uso de armas o están a punto de la jubilación.

Mientras, aparecen cabezas en la ciudad y la delincuencia no cede.

Es momento de que todos los niveles de gobierno hagan la parte que les corresponde, sin pretextos ni buscando evadir responsabilidades o echarle la culpa al de enfrente. Al final de cuentas, los ciudadanos son los que pagan los platos rotos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *