Exhorta Codhem al diálogo en conflicto por GN en La Pila

Karina Villanueva

El titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García, exhortó a los vecinos del municipio de Metepec que se oponen a la instalación del cuartel de la Guardia Nacional (GN) dentro del Parque de La Pila, así como a las autoridades municipales a ponderar en diálogo para llegar a un acuerdo y poner fin al conflicto generado por dicha determinación, aprobada por el Cabildo metepequense el viernes pasado.

El ombudsperson mexiquense consideró que si bien, el construir el cuartel de la Guardia Nacional en las instalaciones del Parque de La Pila, es presuntamente una transgresión al derecho a la ciudad, a la urbanidad, y a los parques públicos, dijo, esperarán el informe correspondiente, derivado de las quejas iniciadas por dicha problemática, para verter una opinión más contundente.

Inició dos quejas

Afirmó que lo primordial es escuchar tanto a los vecinos como a las autoridades municipales. Refirió que la Codhem inició dos quejas al respecto, una de oficio realizada el domingo pasado, y una más promovida por vecinos de Metepec, quienes denunciaron que la alcaldesa, Gabriela Gamboa no está dispuesta a escucharlos, ante su negativa de que se instale el cuartel en el Parque de La Pila.

“Nosotros hemos iniciado las investigaciones, ya pedimos el informe respectivo, la presidenta municipal está colaborando con nosotros, se ha mostrado receptiva, y esperamos privilegiar el diálogo y el acuerdo para que los temas se solucionen adecuadamente, ayer estuvieron aquí los vecinos y se les invito al diálogo, al acuerdo, no a la agresión ni a la descalificación”.

Olvera García dijo que más allá de que se lleve a cabo una consulta pública entre los habitantes de la demarcación para establecer el lugar idóneo para la GN, lo primordial debe ser el consenso.

Comisión presente

Olvera García, dijo que si ambas partes lo solicitan, la Comisión estará presente en las reuniones que sostenga la alcaldesa con los vecinos inconformes, dijo que ya se hizo la invitación a Gamboa Sánchez para que explique los motivos a favor de la instalación de la GN en el parque referido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *