Exhortan a GEM acciones contra suicidios

Adriana Carbajal

De 100 suicidios registrados en el país, 10 ocurren en el Estado de México, sobre todo en municipios de mayor población como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca.

Es por ello que a propuesta de la diputada del PRI Iveth Bernal Casique, se exhortó a las Secretarías de Salud y Educación del gobierno del Estado de México y los 125 ayuntamientos para que lleven a cabo acciones y programas para la prevención del suicidio en la entidad.

La diputada manifestó el interés de su grupo parlamentario en la prevención de dicho trastorno, ya que es considerado un problema de salud pública que requiere ser tratado de forma urgente y con especial atención en los jóvenes mexiquenses.

Dio a conocer que su prevención exige una mayor coordinación y colaboración de múltiples sectores de la sociedad, incluidos los de salud, educación, trabajo, agricultura, comercio, justicia, derecho, defensa, política y medios de comunicación.

Causas más recurrentes

Asimismo, indicó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), las causas más recurrentes de la inducción al suicidio, son los problemas familiares y sentimentales; la depresión, la ansiedad, así como los desórdenes asociados con el consumo de alcohol y drogas, los traumas y el acoso escolar.

La legisladora dio a conocer que la Secretaría de Salud de la entidad mexiquense reveló que de 100 suicidios registrados en el país, 10 ocurren en el estado de México, sobre todo en municipios de mayor población como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca.

Es así que dijo que según el INEGI, el 2014 fue el año con mayor índice de suicidios, registrándose un total de 670, lo que representó alrededor de 1.8 casos al día.

La priista lamentó que alrededor de un millón de personas fallezcan anualmente por este trastorno y sostuvo que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que a nivel mundial el número de víctimas anuales podría ascender a un millón y medio para el año 2020.

Al final considero que los medios de comunicación, por medio de las redes sociales, desempeñan un papel fundamental, pues influyen en las actitudes, creencias y comportamientos de la sociedad actual, sobre todo en los jóvenes, incluso en forma negativa.

“Las personas más propensas a cometer estos actos son los migrantes y refugiados; los integrantes de comunidades indígenas y de la comunidad LGBTTTI, así como los reclusos”: Iveth Bernal Casique, diputada del PRI.

Foto: razon.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *