Exhortan a no tirar basura en las calles para evitar encharcamientos e inundaciones

Los municipios deben tener un plan de trabajo optimo y llevar a cabo la limpieza de los sistemas de drenaje y alcantarillado.

Karina Villanueva

Ante el comportamiento atípico de las lluvias registradas en territorio mexiquense, se prevé que durante el mes de octubre y parte de noviembre se concentre el temporal más intenso de precipitaciones, señaló Ricardo de la Cruz Musalem, director de operaciones de la Coordinación de Protección Civil del Estado de México.

Afirmó que ante estos fenómenos se reforzarán las medidas de prevención hacia la población, entre ellas el exhorto de no tirar basura en las calles o en lugares no adecuados, así como por parte de las autoridades, llevar a cabo labores de desazolve en alcantarillas y cuerpos de agua.

Explicó que, en el Estado de México, el mes más susceptible a sufrir estragos por fenómenos naturales relacionados a las lluvias, es octubre, por lo que es necesario generar un plan de acciones coordinadas con los tres niveles de gobierno.

Precipitaciones intensas

El director de operaciones detalló que, la cantidad de agua ha sido menor a la de otros años. Sin embargo, alertó que, aunque las lluvias han sido menores, las precipitaciones son muy intensas en periodos cortos, es decir, son comunes las lluvias atípicas,

Refirió que dicho fenómeno provocó algunos encharcamientos y dos episodios de deslizamiento de tierra en la zona sur de la entidad en septiembre pasado, pero nada que amerite una intervención o mayores situaciones de riesgo para la población.

“En términos generales le ha ido bien al Estado, hemos tenido alguna penetración de agua en algunos municipios como Ecatepec, Tecámac, y en la semana pasada en Ocuilan que tuvo algunos deslaves en dos carreteras, pero solo han sido esas circunstancias”.

Un plan de trabajo óptimo

En este sentido indicó que, los municipios deben tener un plan de trabajo optimo y llevar a cabo la limpieza de los sistemas de drenaje y alcantarillado, pues aseveró, la mejor forma de actuar ante las lluvias, es la prevención.

Afirmó que, durante la temporada de lluvia, la mayoría de los municipios mexiquenses están en situación de riesgo; señaló que es necesario que las personas estén atentas a la cantidad de humedad en el suelo, y ante cualquier sensación de movimiento, principalmente en zonas que fueron laderas, minas, humedales o zonas de agua, reportarlo al 911.

Entre los municipios susceptibles de riesgo por las lluvias destacan Atlacomulco, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan, Nezahualcóyotl, San Antonio la Isla, San Mateo Atenco, Tejupilco, Tenancingo, Texcoco, Tlalnepantla, Toluca, Metepec, Tultitlán, Chalco, y Valle de Chalco.

“El 90 por ciento de los encharcamientos e inundaciones es por el taponamiento de alcantarillas a causa de que la gente tira la basura en las calles, siempre se dice lo mismo, pero la verdad es que no hay drenaje que soporte tantas toneladas de basura y pueda seguir fluyendo”: Ricardo de la Cruz Musalem, director de operaciones de PC EdoMéx.

FOTO: elinformante.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *