Exigen cierre de giros rojos clandestinos en Toluca y San Mateo Atenco

En la administración del ex gobernador Eruviel Ávila Villegas, se implementaron operativos efectivos para la clausura de estos establecimientos.

Karina Villanueva

La presidenta del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado de México (CCSPEM), Jaqueline García Vázquez, informó que exigirán el cierre de los giros rojos, mejor conocidos como “table dance” en Paseo Tollocan y Alfredo del Mazo, en los municipios de San Mateo Atenco, y Toluca respectivamente.

Señaló que tras las inspecciones realizadas por el CCSPEM la semana pasada, se pudo constatar que al menos 10 negocios, son utilizados presuntamente como giros rojos de forma clandestina, siete sobre Paseo Tollocan y tres más en Alfredo del Mazo.

“No tienen un letrero, pero sí tienen luces neón, y están afuera con una lamparita guiando a los automóviles para que se puedan estacionar (…) lo que nos reportaron es que son table dance, así nos llegó al Consejo Ciudadano”.

Informó que, tras estos hechos, el CCSPEM convocó al secretario de Salud estatal, Gabriel O´shea Cuevas; al fiscal general de Justicia, Alejandro Gómez Sánchez; a autoridades de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco); al Ayuntamiento de Toluca y al Ayuntamiento de San Mateo Atenco para realizar mesas interdisciplinarias para abordar dicha problemática.

Esperan respuesta de alcalde

Abundó que solo están a la espera de la respuesta del alcalde de San Mateo Atenco, César Serrano González, para comenzar con estos ejercicios y así plantear las estrategias que incidan en el cierre de los table dance; confió en que la misma, se lleve a cabo la próxima semana.

“Si bien es cierto que la Fiscalía no puede entrar a estos lugares si no existe previamente una carpeta de investigación o un delito que perseguir, pero sabemos que están funcionando en la madrugada. Vamos a hacer estas mesas para lograr que se cierren estos giros (…) el Consejo Ciudadano no se va a detener hasta que queden cerrados, si estamos viendo que se aproxima el delito, no podemos estar sin hacer nada”.

Operativos efectivos

García Vázquez recordó que en la administración del ex gobernador Eruviel Ávila Villegas, se implementaron operativos efectivos para la clausura de estos establecimientos, coadyuvando con ello a inhibir el delito de trata de personas. Ello dijo, en municipios como Toluca, Naucalpan, Atizapán, y Tlalnepantla.

Detalló que en caso de que se confirme que los negocios no operen como table dance, se revisará que cumplan a cabalidad según la licencia de operación otorgada.

Señaló que, aunque el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, ha manifestado su preocupación por los puntos donde hay presencia de prostitución, como Consejo Ciudadano, no han recibido dichas denuncias.

“Nosotros normalmente atendemos a la ciudadanía cuando ya llega con alguna petición, aunque nuestra preocupación es la trata de personas, porque sabemos que hay menores de edad y que es un delito latente en este tipo de lugares; nuestra principal función es la prevención del delito, no tenemos que esperar a que ocurra algo fuerte para empezar a actuar”: Jaqueline García Vázquez, presidenta del CCSPEM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *