Exigen habitantes de Donato Guerra entrega del FEFOM

El plantón se mantendrá por tiempo indefinido hasta que sean atendidas sus demandas, aunque se llevará a cabo el segundo informe del gobernador.

Karina Villanueva

Una vez más, habitantes del municipio de Donato Guerra tomaron las calles aledañas al Palacio de Gobierno del Estado de México (GEM) para manifestarse por la falta en la entrega de recursos del Fondo Estatal del Fortalecimiento Municipal (FEMOM). La presidenta municipal, Eliza Ojeda Rentería señaló que aún les adeudan 32 millones de pesos para la construcción de 17 obras y proyectos.

“El Gobierno municipal de Donato Guerra rechaza la falta de compromiso del Gobierno de Alfredo del Mazo Maza al no entregar los recursos correspondientes del FEFOM, el cual implicó la retención de 32 millones de pesos para el municipio y de poco más de mil 300 millones para 72 municipios”.

Promesa de una respuesta inmediata

Refirió que, la protesta y plantón llevados a cabo el 1 de julio pasado fueron retirados debido a que el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, se comprometió a dar una respuesta inmediata; sin embargo, dijo, a la fecha no han tenido comunicación con él, ni respuesta a los documentos que han ingresado.

La alcaldesa solicitó al Gobierno estatal que entregue de manera urgente los recursos asignados a Donato Guerra, con el fin de que, en los meses restantes, antes de que culmine el año 2019, se realicen obras prioritarias como caminos, electrificación, agua potable, seguridad pública, apoyo a la educación y apoyos diversos a centros comunitarios.

Solicitan recursos extraordinarios

Informó que aunado a lo anterior también solicitan recursos extraordinarios para la construcción de un Hospital y una Universidad en Donato Guerra, obras que dijo, ayudarían al desarrollo de la región.

La edil aseguró que, cumplieron con los requisitos en tiempo y forma, y que las inconsistencias se solventaron en los plazos establecidos.

Por tiempo indefinido

Informó que el plantón se mantendrá por tiempo indefinido hasta que sean atendidas sus demandas, ello sin importar que este martes se llevará a cabo el segundo informe de gobierno del gobernador Alfredo Del Mazo.

Cabe referir que, el jueves pasado, el GEM informó que se había autorizado la entrega de 2 mil 648 millones de pesos del FEFOM al 92 por ciento de los municipios de la entidad. La Secretaría de Finanzas informó que 115 municipios recibieron estos recursos ya que cumplieron con la norma básica de presentar la aprobación de la cartera y demostraron la rentabilidad de los proyectos de inversión, es decir, que tenían utilidad social suficiente, de acuerdo con lo establecido en los Lineamientos del Fondo.

Asimismo, diputados de la LX Legislatura aprobaron un punto de acuerdo para que Jarque Lara comparezca, entre el 24 y 27 de septiembre para explicar el motivo del retraso en la entrega de recursos pendientes correspondientes al FEFOM.

“Los recursos que exigimos que sean liberados son los que ya están etiquetados, que son 32 millones del FEFOM; 20 millones más que se tienen autorizados para el Programa de Acción para el Desarrollo (PAD) para obras de infraestructura prioritarias en las comunidades; cuatro millones más autorizados por la Secretaría de Turismo para la construcción del Paradero Turístico Puerta Mazahua”: Eliza Ojeda Rentería, presidenta municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *