Exigen justicia para Fátima a 4 años de su feminicidio

La madre de Fátima señaló que tienen fe de que en esta ocasión exista justicia para la pequeña.

Karina Villanueva

Justicia y sanciones certeras a los tres feminicidas de la pequeña Fátima Quintana Gutiérrez, quien fue violada y asesinada a los 12 años de edad en la localidad de La Lupita, Casas Viejas en Lerma, el 5 de febrero del 2015, son las exigencias del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

El observatorio se pronunció a propósito de la audiencia que se realizará este próximo jueves 9 de mayo de 2019, en el municipio de Lerma, la cual es relacionada a los hechos ocurridos hace cuatro años, donde Fátima fue asesinada cuando regresaba de su escuela y se dirigía a su hogar.

El OCNF recordó que el cuerpo de Fátima fue encontrado por la madre de la menor, Lorena Gutiérrez, golpeado, cortado, lapidado y enterrado en una zona boscosa, dicho feminicidio es considerado uno de los más violentos y crueles perpetrados en territorio mexiquense en los últimos años.

Los responsables

Cabe referir que actualmente, dos de los responsables se encuentran en prisión. Uno de ellos fue sentenciado a cinco años por ser menor de edad y se encuentra cumpliendo su condena en el Centro de Internamiento para Adolescentes “Quinta del Bosque”, en Zinacantepec, y otro de ellos fue sentenciado a 73 años 8 meses, mientras que el tercero de ellos fue absuelto en 2017.

Ante estos hechos, la familia de Fátima interpuso un amparo con número 200/2017, y en conjunto con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio realizaron labores de incidencia y seguimiento, lo que derivó en que el amparo haya sido concedido a la familia, ordenando reponer el proceso hasta la etapa intermedia, momento en el que actualmente se encuentra el caso.

Merecen justicia

El OCNF señaló que derivado de las agresiones y amenazas de muerte de las que han sido víctimas familiares de la pequeña y por lo que se han visto forzados a cambiar su residencia, repercutiendo de manera negativa en su vida, lo mínimo que se merecen es justicia.

“Hacemos un llamado a la sociedad en general a que se una a la exigencia de justicia para que ambos delitos no queden impunes”.

Exigencias

En este sentido, el Observatorio Ciudadano exigió: la realización de un juicio con perspectiva de género y derechos humanos; la garantía y salvaguarda de los derechos de la infancia; las garantías de seguridad para proteger la vida e integridad de la familia de Fátima; sanción a todas las personas responsables; garantías de no repetición y la reparación integral del daño.

Al respecto, la madre de Fátima señaló que tienen fe de que en esta ocasión si exista justicia para la pequeña; afirmó que esperan que la sentencia dictada al tercer presunto feminicida sea la máxima. Cabe referir que la pena por el delito de feminicido va desde los 40 hasta los 70 años de prisión o prisión vitalicia y de 700 a cinco mil días multa.

Esperanza

Los padres de familia confían en que Fátima no sea solo un nombre o un número más de las cifras de mujeres asesinadas en territorio mexiquense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *