Exigen justicia por Nevith Condés, periodista asesinado en Tejupilco

Se observaron pancartas y cartulinas pidiendo justicia y respeto a la libertad de expresión.

Karina Villanueva

Miles de personas, entre familiares, amigos, colegas y población en general del municipio mexiquense de Tejupilco, dieron el último adiós a Nevith Condés Jaramillo, director del portal Observatorio del Sur, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida el sábado pasado con múltiples lesiones por objeto punzo contarte, según informaron las autoridades estatales.

El sábado por la mañana se registró el hallazgo del cuerpo del periodista de 42 años de edad, en la comunidad de Cerro de Cacalotepec. Al respecto, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), informó que se realizan las investigaciones correspondientes para dar con el o los probables responsables.

Misa de cuerpo presente

El domingo a las 15:00 horas se llevó a cabo la misa de cuerpo presente en la iglesia del centro de Tejupilco, posteriormente, las calles del municipio se llenaron de personas, quienes, indignadas, exigieron justicia y el esclarecimiento de la muerte del periodista. Horas después Nevith fue sepultado en el Panteón del Calvario, donde fue despedido con música de mariachi, porras y aplausos.

Durante el trayecto se observaron pancartas y cartulinas pidiendo justicia y respeto a la libertad de expresión, así como muestras de afecto y condolencias a los familiares. Mediante una transmisión en vivo del Observatorio del Sur, medio de comunicación donde laboraba Nevith, se dio cuenta del recorrido del féretro.

Codhem se pronunció

Al respecto, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), solicitó la aplicación de las medidas cautelares que salvaguarden la vida y seguridad de familiares del periodista, así como de los colaboradores del medio donde laboraba el comunicador.

El titular de la Codhem, Jorge Olvera García, condenó el homicidio y exigió a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) que la investigación correspondiente se lleve a cabo, considerando la labor periodística de la víctima. Cabe referir que, por estos hechos, la Comisión de Derechos Humanos inició una investigación de oficio, bajo el expediente número CODHEM/TOL/APC/20/2019.

Agresiones a periodistas

Debido al asesinato del periodista, la Comisión retomó un pronunciamiento público acerca de las agresiones cometidas en contra de quienes ejercen el periodismo y la comunicación en el Estado de México. En el mismo señala que, desde que fue creada la Visitaduría Adjunta de Atención a Periodistas (en agosto de 2018), la Codhem ha abierto 23 expedientes de queja por presuntas violaciones a los derechos humanos, de los cuales 16 fueron quejas emitidas en el presente año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *