Exigen mejorar condiciones de movilidad en EdoMéx

Alertaron sobre la urgencia de alternativas de movilidad sustentables, seguras y eficientes

Karina Villanueva

Organizaciones de la sociedad civil mexiquense, encabezadas por Greenpeace México y Greenpeace Toluca, exigieron al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, una transformación radical y urgente en el rubro de Movilidad, así como la implementación de políticas públicas eficientes aplicadas al transporte público de la entidad.

Entre las propuestas de organizaciones como Metrobús Toluca Ya, Fundación Tlaloc, EcoRenacimiento, Días de Parque, Intégrate, Ouishare Mx, El campo mi manto, Fundación Xihmai, y Vive Tenango, por mencionar algunas, destacan: la implementación de un sistema de redes de transporte público masivo; carriles confinados; corredores estructurados; traslados eficientes y seguros, así como mejorar la calidad del medio ambiente con autobuses de cero emisiones, para migrar a entornos menos contaminados.

Alternativas de movilidad sustentables

En la Plaza de los Mártires, frente a Palacio de Gobierno, en la capital del Estado de México, colocaron un reloj de hielo con la leyenda ¡Se acaba el tiempo, es hora de un buen transporte! Alertaron sobre la urgencia de alternativas de movilidad sustentables, seguras y eficientes.

Recordaron que el Estado de México tiene dos de las siete zonas metropolitanas más contaminadas del país, una de ellas el Valle de Toluca, ello principalmente por las emisiones contaminantes generadas por los automóviles.

“Hasta el momento, Toluca no cuenta con ningún corredor de transporte profesionalizado, y los municipios del Valle de México aún no tienen una red que permita una conexión eficiente con la Ciudad de México, lugar de destino de miles de personas que se trasladan a diario. Es por ello que señalamos que esta transformación debe incluir la implementación de redes de alta capacidad, con corredores profesionalizados que mejore sustancialmente las condiciones de seguridad de los pasajeros”.

Oportunidad de cambios contundentes

Indicaron que, el gobernador Alfredo del Mazo tiene en sus manos la oportunidad de ser de los primeros gobernantes en realizar cambios contundentes en la materia y marcar la pauta a entornos más libres de contaminación.

“Hasta julio, en este año hemos tenido 52 días con calidad regular del aire, 154 días con mala calidad del Aire, 5 días con muy mala calidad del aire y uno con extremadamente mala calidad del aire, mientras que solo en mayo se declararon 4 días en contingencia ambiental atmosférica”, refirió, Diana Bobadilla, presidenta de Fundación Xihmait.

Transporte precario

Los líderes de las organizaciones, lamentaron que el Estado de México se caracterice por tener un sistema de transporte precario y disfuncional, por ello llamaron a la sociedad a interactuar en redes sociales y a citar y tagear las cuentas de Alfredo del Mazo @alfredodelmazo y de Raymundo Martínez, secretario de Movilidad estatal @raymundomc para viralizar el tema y presionar a los actores políticos involucrados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *