Extender austeridad a dependencias estatales, pretenden diputados

Adriana Carbajal

Con la finalidad de continuar con la política de austeridad en la entidad y extenderla a las dependencias estatales, los diputados mexiquenses revisarán detalladamente las solicitudes de aumento presupuestal de secretarías y organismos, lo mismo que en gasto corriente, dijo Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política.

Es importante indicar que el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Sergio Javier Medina Peñaloza había dado a conocer que pedirían que en su partida presupuestal del 2020, se les reintegren los 300 millones de pesos que les redujeron este año, a fin de garantizar la operatividad de los juzgados en materia laboral.

Aumento presupuestal

Asimismo, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García mencionó que pediría un aumento presupuestal del 15%, adicional a los 286 millones de pesos que recibieron este año y que se destinaría a infraestructura académica y visitadurías adjuntas.

Maurilio Hernández, indicó que la Legislatura esperará a que se presente el proyecto del paquete fiscal 2020 para hacer las revisiones a las solicitudes presupuestales de las dependencias, a fin de evaluar los requerimientos, en tanto que se pronunció por un llamado a que se sumen a la austeridad.

“Es un principio con el cual nosotros estamos exhortando a todas las instancias del poder público a que podamos ir corrigiendo los dispendios, a partir de ser más estrictos en la aplicación de las normas y sobre todo en cuidar la distribución de los recursos a donde realmente se requiera”.

Reforzar al Poder Judicial

El coordinador parlamentario de Morena agregó que la Cámara local tiene claro que se necesita reforzar al Poder Judicial para que se atiendan los rezagos que hay en más de 50 mil juicios, en tanto que la Codhem tendría que fundamentar su solicitud de aumento presupuestal.

“Tendrá que fundamentar y motivar qué hace la Codhem y cuáles son sus resultados, para qué quiere el dinero, seremos muy escrupulosos en revisar eso”.

Gasto corriente y operatividad

Agregó que la Legislatura revisará de manera particular el gasto corriente y la operatividad, para evaluar las partidas presupuestales requeridas por dependencias y organismos, y en su caso realizar reasignaciones con enfoque de austeridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *