Extiende el periodo de exhibición

Cultura

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, presenta la exposición Cuba. La singularidad del diseño, la cual ha recibido hasta el momento a más de 120 mil visitantes. Debido a la recepción del público se extenderá hasta el domingo 15 de marzo.

Organizada en el marco de la Design Week México y curada por Jimena Acosta e Inbal Miller, la muestra explora cómo el complejo contexto social y político que atravesaba Cuba permeó en la manera de acercarse al diseño, a la arquitectura y a la educación, al crear una identidad nacional unificada que transmitía los nuevos ideales de libertad, bienestar social y revolución..

La exposición se articula mediante seis núcleos temáticos: Proyecto educativo, Identidad nacional, Tradición y vanguardia, Años setenta: influencia escandinava y arte pop, Entretenimiento e internacionalización, así como Diseñando para el bienestar social.

Está integrada por un centenar de piezas, entre carteles, planos arquitectónicos, objetos, fotografías y mobiliario, a través de las cuales se evidencia el papel protagónico del diseño como una herramienta para el cambio social en medio de una nueva ideología, una forma de vida a seguir y una sociedad sin clases que buscaba priorizar la cubanidad.

Escuela de Artes

Es así que en la exhibición se incluyen proyectos arquitectónicos-educativos, como la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos, cuyo mobiliario hecho con materiales locales de bajo costo fue diseñado por Clara Porset o la Escuela de las Artes realizado por tres arquitectos: Ricardo Porro, Roberto Gottardi y Vittorio Garatti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *