Extranjeros principales delincuentes de “Gota a Gota”

Extranjeros principales delincuentes de “Gota a Gota”

En la capital del país es donde, según autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, se ubica la red de prestamistas más grande.

Karina Villanueva

El titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Alejandro Gómez Sánchez, señaló que, tras la estrategia del Operativo Rastrillo, se ha detectado la presencia de extorsionadores en territorio mexiquense, mismos que operan principalmente en los municipios de Nezahualcóyotl, Los Reyes La Paz, Naucalpan, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Tecámac, así como en las demarcaciones aledañas a la Ciudad de México.

Mencionó que por lo general los extorsionadores son personas de origen extranjero, en su mayoría de países de Sudamérica como Colombia, quienes operan bajo el método Gota a Gota.

Dijo que una vez que es detectada dicha irregularidad, los delincuentes son puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) para que tengan conocimiento y actúen según la normatividad correspondiente.

Explica la extorsión Gota a Gota

Explicó que la extorsión Gota a Gota consiste en otorgar préstamos inmediatos —en efectivo— a otras personas, principalmente comerciantes, a quienes les piden como único requisito una copia de la credencial de elector y que sean dueños de un local o negocio.

Posteriormente se realiza el préstamo en menos de dos horas, después del plazo acordado para pagar, les cobran poco pero constante, es decir “gota a gota”, con altos intereses. Es llamado así porque los delincuentes les quitan sus ingresos de poco a poco hasta que no tienen para pagar, y es entonces cuando los extorsionadores recurren a otras prácticas como la intimidación, e incluso, la violencia. Los extorsionadores ofertan préstamos que van de los 2 mil a los 60 mil pesos, generando altas ganancias para los delincuentes.

Red de prestamistas más grande

Es en la capital del país, donde según autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, se ubica la red de prestamistas más grande, la misma está integrada por casi mil 500 personas sudamericanas que llegaron a México como turistas, y que desde 2015 comenzaron a entregar tarjetas para darse a conocer en mercados y pequeños comercios de la capital y estados de la República cercanos.

El domingo, la Secretaría de Seguridad estatal informó la detención de un sujeto de origen sudamericano, cuya estancia en el país es irregular, quien fue capturado por personal de la Base de Operaciones Mixtas (BOM).

Según la dependencia, José Fernando «N», de 31 años de edad, transitaba a bordo de una motocicleta en el municipio de Tecámac, el extranjero portaba una manopla de acero (bóxer), así como dinero en efectivo que ofreció a los uniformados para evadir su responsabilidad por el arma prohibida. El probable responsable de los delitos antes mencionados admitió que no cuenta con los documentos que avalen su legal estancia en México, y que la manera de sostenerse en nuestro país era colaborando con un grupo de prestamistas irregulares, de los conocidos como Gota a Gota.

“Lo que hemos encontrado en las células del Gota a Gota, que ya hemos logrado la detención de varias personas, es que tienen irregularidad en el país en cuanto a su situación migratoria”: Alejandro Gómez Sánchez, titular de la FGJEM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *