Fallida estrategia de seguridad del Gobierno Federal, afirman líderes empresariales del EdoMéx

Millán Montes de Oca, señaló que es preocupante que las autoridades «negocien» con grupos delincuenciales.

Karina Villanueva

El presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Empresarial del Estado de México (COPACIEM), Jorge Luis Millán Montes de Oca, consideró que, la estrategia de seguridad del Gobierno Federal ha sido fallida, al tiempo que dijo, es necesario recuperar el Estado de Derecho en el país. Lo anterior, tras los hechos suscitados el jueves pasado en Culiacán, Sinaloa, donde se registraron enfrentamientos entre la delincuencia organizada.

«Su estrategia se reduce únicamente a un discurso, pero en la práctica es otra, tenemos un Gobierno federal que demostró que no tiene la capacidad para hacer frente a la delincuencia, que se vieron rebasados en número y en armamento; preocupa que un grupo delincuencial que se entiende que no está en su mejor momento, haya puesto de rodillas al gobierno”.

El también integrante del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP) en la entidad, señaló que es preocupante que las autoridades «negocien» con grupos delincuenciales, de igual forma lamentó que los eventos lejos de ser hechos aislados, son constantes y repetitivos, ejemplo de ello lo suscitado en Michoacán o Guerrero.

Renuncias

Millán Montes de Oca indicó que estos hechos inhiben la inversión impactando negativamente al crecimiento económico del país. Consideró que las autoridades responsables deben renunciar al cargo, pues dijo, está claro que no pueden cumplir con el encargo. “Las cifras no mienten, la percepción ciudadana no miente, que sean honestos y que renuncien, lo menos que merece la ciudadanía es que reconozcan sus omisiones”.

Urge recuperar el Estado de Derecho

Por su parte, el presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), Gilberto Sauza Martínez, afirmó que es necesario que el Estado de Derecho se reestablezca en el país de manera urgente y efectiva, pues dijo, ni empresarios ni ciudadanos merecen vivir bajo una estrategia de seguridad que no es clara ni puntual.

El líder empresarial consideró que la violencia y la delincuencia en el país han rebasado los límites permisibles; asimismo, dijo que es necesario que se explique cómo se llevará a cabo la coordinación entre la Guardia Nacional y las policías municipales y estatales, pues persiste la incertidumbre al respecto.

“El llamado a las autoridades es que restablezcan el Estado de Derecho, es urgente, nadie puede estar por encima de la ley, y mucho menos con situaciones de violencia como las que se presentaron en Culiacán, en ningún momento podemos pasarlo por alto”: Gilberto Sauza Martínez, presidente de Concaem.

FOTO: capitaledomex.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *