Falta certeza en seguridad y gasto social en presupuesto 2020: Sauza Martínez

Karina Villanueva

El presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), Gilberto Sauza Martínez, consideró que, el presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2020, ofrece posibilidades de crecimiento económico en lo referente a la generación de infraestructura y la aplicación de gasto público, lo cual calificó como relevante, toda vez que, en el presente año, fue la principal carencia.

El líder empresarial explicó que, con un incremento por encima del 8 por ciento, será posible reactivar los macro proyectos de infraestructura del país, aun cuando existe duda sobre qué sucederá con los municipios.

No hay claridad en el gasto social

Preciso que, aun cuando el gasto social por décadas ha sido una herramienta que busca disminuir la brecha de desigualdad entre la población, la aplicación de más recursos en programas asistenciales no marca una línea clara de cómo se mejorará la condición de pobreza de la población, a mediano y largo plazo.

“Se trata de un incremento de 8 mil 365 millones de pesos en el presupuesto de la Secretaria de Bienestar, para un total de 181 mil 457 millones, recurso que no tiene retorno, que no genera negocios, riqueza o empleo, al menos el sector empresarial considera que es demasiado, si pensamos en las necesidades de proyectos productivos y dinamismo económico que se tiene”.

Necesaria certeza en temas de seguridad

Sauza Martínez detalló que, otra de las preocupaciones de la Iniciativa Privada (IP) es la reducción de 9 por ciento en recursos para la Fiscalía General de la República (FGR), considerando que se vislumbra que éste, será el año más violento e inseguro para el país, por lo que una limitación en las instancias de procuración de justicia no demuestra la preocupación y seriedad respecto al tema de seguridad.

Gilberto Sauza lamentó que, la lucha que durante las últimas décadas ha ido ganando la sociedad organizada y el sistema de transparencia de México, a través del fortalecimiento de los órganos autónomos, se verá mermada, toda vez que, para el ejercicio fiscal del 2020, reciben un revés con más de 4 mil millones en reducción de sus prerrogativas.

El acceso a la transparencia, la protección de derechos humanos y el sistema electoral garantizan la participación de la ciudadanía, la defensa de sus derechos y el estado de derecho, por lo que es indispensable que la sociedad organizada siga levantando la voz en estos temas”, finalizó.

“A los mexicanos nos duele la inseguridad, a las empresas nos limita la llegada de inversiones el tener un país en donde las cifras siguen creciendo en materia de comisión de delitos; necesitamos saber que se le está dando la importancia que tiene este tema”: Gilberto Sauza Martínez, presidente de Concaem.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *