Falta empatía de plataformas como Uber Eats y Didi restauranteros: Canirac  

Toluca 

Karina Villanueva 

Ante el cobro excesivo en el porcentaje por comisión de las plataformas de entrega de alimentos y bebidas como Uber EatsDidi Food y Rappi, mismas que han rebasado hasta el 40 por ciento del total de la compra, líderes empresariales del sector restaurantero en el Estado de México, llamaron a los clientes y consumidores a dejar de utilizar dichas plataformas y comprar sin intermediarios. 

En entrevista, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en el Valle de Toluca, Mauricio Massud Martínez, señaló que si bien, desde el inicio de la pandemia por COVID-19, el sector tomó como opción inmediata la implementación de las plataformas de entrega a domicilio para evitar riesgo de contagio de coronavirus, a tres meses, el pago de las comisiones se ha vuelto incosteable. 

“Hay muy poca empatía y sensibilidad de algunas plataformas, específicamente de Uber, a raíz de que se determinó que ellos deberían reportar el IVA ante el SAT ese cargo lo hacen directamente al establecimiento que contrata la plataforma. En muchos de los casos ya no se respetaba el contrato original y se iba hasta el 46 por ciento para el negocio, por ejemplo, de un ticket de mil pesos la plataforma se queda con 460 pesos, es altísima la comisión”. 

Comisión elevada y costosa 

Massud Martínez detalló que, aunque Didi Food ofreció a los agremiados de Canirac una comisión del 22 por ciento por los primeros tres meses, y Rappi del 25 al 28 por ciento, lo ideal es que sea menor al 20 por ciento. 

“Cualquier comisión arriba del 20 por ciento es elevada y costosa, comisiones del 10 o 15 por ciento deberían ser el promedio. Lo que nosotros estamos incentivando con los agremiados es que, quienes tengan la posibilidad puedan hacer su propia entrega, en animo de cuidar la preparación de sus platillos, el empaque, la temperatura de los alimentos, entre otras”. 

Afirmó que, debido a la contingencia, el sector de alimentos y bebidas ha tenido que implementar estrategias constantemente para sobrellevar los 100 días solo con ventas a domicilio y la rentabilidad que ello implica. 

15 por ciento usa plataformas 

Precisó que, de 70 mil unidades económicas de alimentos y bebidas en territorio mexiquense, el 15 por ciento cuenta con el servicio de plataformas digitales. Asimismo, comentó que el envió a domicilio les genera un 10 por ciento adicional, tomando en cuenta gastos de gasolina, tipo de transporte, pago de personal y empaques. 

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (Asbar), Patricio Gonzáles Suárez pidió a los clientes que compren directamente en el negocio de su elección. “Nos están sangrando, ayúdanos recogiendo en sucursal y obtén un mejor precio”. 

Plataformas locales 

El presidente de Canirac dijo que la alternativa es contratar a las cinco o seis plataformas locales, las cuales cobran entre el 8 y 10 por ciento de comisión. “La idea sería que todo el mundo gane, las grandes plataformas deberán ser más sensibles o irán perdiendo puntos en el mercado por lo costoso de sus servicios”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *