Feminicidio debe seguir tipificado como hasta ahora: Fiscal

Toluca

Karina Villanueva

El fiscal general de justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, consideró que la tipificación del delito de feminicidio debe seguir como está actualmente, pues dijo que modificarlo sería ir en contra de lo que diversos colectivos y familiares de víctimas de dicho delito han pugnado por años.

“Entiendo la lucha que han tenido las organizaciones no gubernamentales, los colectivos de víctimas, por establecer con toda puntualidad que debe existir la acreditación de ese elemento de violencia de género, y creo que en respeto a ellos por supuesto y así ha sido la evolución de nuestro orden jurídico, así lo tenemos que atender”.

Lo anterior, luego de que el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero manifestó su intención de modificar la ley para tipificar dicho delito como homicidio con agravantes, al considerar que las condiciones para judicializar y consignar serían más fáciles.

Gómez Sánchez afirmó que, gran parte del incremento de los feminicidios obedece a que el Ministerio Público ejercita con mayor frecuencia la acción penal por dicho delito, independientemente de la reclasificación que pueda llevar a cabo la autoridad judicial.

“El hecho de que hallemos un cuerpo posiblemente mutilado en la vía pública no necesariamente implica que estamos frente a un evento de feminicidio, aunque el tipo penal lo presuma por las circunstancias del hallazgo puede obedecer a otras razones como delincuencia organizada o por ajuste de cuentas”.

Liberan a secuestrados

Previamente, el titular de la FGJEM informó que Agentes de la Fiscalía Especializada de Secuestro, en coordinación con la Guardia Nacional, autoridades estatales y municipales, así como del Estado de Morelos, lograron el rescate de seis personas que se encontraban secuestradas y la detención de seis probables responsables.

La liberación se llevó a cabo en Yecapixtla, Morelos, el 24 de enero, luego de que las mismas fueron secuestradas el 21 de enero, cuando viajaban a bordo de una camioneta por un camino de terracería que comunica los municipios de Atlautla con Ecatzingo, ello después de haber visitado el Iztaccíhuatl.

Los presuntos responsables fueron identificados como Roberto Carlos “N”, de 27 años, Pascual “N”, de 19 años; Eladio “N”, de 48 años; Paula “N”, de 46 años; Vanesa Elizabeth “N”, de 23 años y Evodio “N”, de 84 años, quienes fueron ingresados al Centro Penitenciario de Chalco, en donde se decretó su vinculación a proceso; sin embargo, se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Secuestro en EdoMéx

El fiscal precisó que, en enero se registraron 18 denuncias por secuestro, así como 20 probables secuestradores detenidos, lo que significa un 11 por ciento más que en enero de 2019; asimismo cinco sentencias condenatorias de alta penalidad por este delito.

Investigación

En fiscal mexiquense explicó que, en muchas ocasiones los elementos que tiene el Ministerio Público a la mano permiten ejercitar acción penal dentro del plazo de 48 horas por homicidio doloso, y posteriormente, en la investigación complementaria existen las condiciones de recabar los demás datos de prueba que permitan, al formular la acusación, pedir la reclasificación del delito a feminicidio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *