Festejos Patrios en EdoMéx

En los 125 municipios de la entidad se llevaron cabo los Gritos de Independencia, aunque en Tejupilco se adelantó el evento protocolario a las 9 de la noche.

Karina Villanueva

La titular de la Secretaria de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero, afirmó que, pese a que se contabilizaron 40 lesionados por caídas en la Plaza de los Mártires, y riñas menores en diversos municipios en los Festejos Patrios, dicha celebración registró saldo blanco.

Al asistir a la celebración del desfile cívico militar del 209 Aniversario de la Independencia de México en Palacio de Gobierno, explicó que los incidentes señalados son propios de la convivencia del 15 de septiembre y que, por dichos hechos ninguna persona fue ingresada al hospital.

El tradicional desfile fue encabezado por el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, y en el mismo participaron 5 mil 433 integrantes de instituciones de seguridad, educativas y de la sociedad civil.

Participantes

La 22 Zona Militar informó que participaron 479 integrantes del Ejército mexicano, 281 del Servicio Militar Nacional, 2 mil 89 de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, 440 de la Dirección General de Seguridad Pública municipal de Toluca y 56 bomberos. Asimismo, se contó con una bandera monumental, tres canes y 25 vehículos del Ejército mexicano, 10 carros alegóricos, cuatro Bandas Juveniles de Marcha y 12 de Guerra, 17 escoltas, 24 banderas y banderines, 130 caballos, 41 binomios caninos, un águila, 266 vehículos, cuatro motocicletas y nueve drones. Además, participaron grupos de charros, de los pueblos originarios del Estado de México, Boy Scouts y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).

Previo al desfile cívico-militar, el titular de Ejecutivo estatal montó una Guardia solemne de honor al pie del monumento del Padre de la Patria, en la Escuela secundaria oficial No. 1 “Miguel Hidalgo y Costilla”, de Toluca.

En este tenor, en secretario general de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, señaló que, en los 125 municipios de la entidad se llevaron cabo los Gritos de Independencia, aunque en Tejupilco se adelantó el evento protocolario a las 9 de la noche.

Grito de Independencia

Cabe señalar que, la noche del 15 de septiembre, Del Mazo Maza salió a las 23:00 horas al Balcón Central de Palacio de Gobierno, para dar el tradicional Grito de Independencia y recordar a los héroes que iniciaron la lucha por la libertad de la nación. Para tal evento, la seguridad estuvo a cargo de 4 mil 200 elementos de la policía estatal. Las presentaciones del programa artístico iniciaron a las 19:30 horas con la intérprete Ana Bárbara; cerca de las 21:00 horas, tocó el turno a Cañaveral, y finalmente, posterior al grito, el ex vocalista de la Arrolladora Banda Limón, Jorge Medina culminó con los festejos.

Valoran caballos

Respecto al incidente registrado el sábado entre caballos de la dependencia estatal y pasajeros de un taxi, la secretaria de Seguridad explicó que, los equinos se desbocaron porque les aventaron cohetes a las patas, además de que dos mujeres resultaron lesionadas, entre ellas una policía; sin embargo, dijo, no corren peligro, asimismo dijo que los ocho caballos están siendo valorados y atendidos por los golpes recibidos, al tiempo que confirmó que ninguno de ellos será sacrificado.

“Estamos viendo que la ciudadanía ha salido no solamente a la capital del Estado sino a todos los municipios a manifestar su alegría, a recordar a nuestros héroes de la Independencia, y a disfrutar el grito y el desfile en los 125 municipios”: Alejandro Ozuna Rivero, secretario general de Gobierno.

Festejos patrios

Al culminar el evento, Del Mazo Maza consideró que se llevó a cabo un desfile bien armado y bien representado; respecto a la celebración del Grito de Independencia, a la que acudieron 17 mil personas dijo, fue muy armónico, con buena noche, despejada y con un buen espectáculo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *