Festiva fue la opción para todos los gustos: Ricardo Moreno

Festiva fue la opción para todos los gustos: Ricardo Moreno

Karina Villanueva

Tras la culminación del “Festiva Toluca San José 2019”, evento que se llevó a cabo del 19 al 31 de marzo, para conmemorar los 497 años de la fundación de la capital mexiquense, el secretario del Ayuntamiento de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, afirmó que dicha festividad rompió las expectativas de propios y extraños por la buena aceptación de los toluqueños.

En entrevista para el Heraldo Estado de México señaló que la presencia de gente en el Centro Histórico generó confianza, no solo a la autoridad, sino hacia los propios habitantes.

“Tuvimos una gran presencia de ciudadanos, a los cuales les agradecemos la confianza, que asistieron no solamente a la Plaza de los Mártires, sino que se reencontraron con el Andador Constitución; vimos y me dio mucho gusto ver a parejas jóvenes volver al centro de Toluca, cosa que ya no se veía con mucha frecuencia porque mejor optaban por ir a Metepec”.

Festiva es cultura popular, no populachero

Respecto a las críticas de quienes señalaron que Festiva fue un evento más “populachero que cultural”, Moreno Bastida se dijo respetuoso de las mismas y aseveró que la cultura popular también es cultura.

“Me parece que la cultura no se debe de poner con adjetivos, no se debe encasillar en la cultura para unos cuantos, si algo hemos peleado es precisamente popularizar la cultura. En ese sentido me parece que es un hierro menospreciar a la cultura popular, porque además se equivocan, en el zócalo tuvimos 13 conciertos, pero tuvimos 250 actividades: aquí se ha escuchado jazz, blues, música clásica, títeres, teatro, marionetas, mímica, danzón, rock, en fin, todas las expresiones culturales”.

Aseguró que Festiva dotó de una oferta suficientemente amplia para que todos hayan visto y escuchado lo que les gusta. Indicó que se superó la afluencia de más de medio millón de personas previstas para el festival.

Cabe referir que la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) del Valle de Toluca, estimó una derrama económica de más de 140 millones de pesos por Festiva 2019.

Viajará Juan Rodolfo a Cannes, Francia

Por otra parte, el secretario del Ayuntamiento, informó que se plantea un acuerdo para que en términos generales se posibilite al presidente municipal, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, que cuando el desempeño de sus labores lo requiera, pueda salir hasta por 15 días del país, ello para evitar que sean convocadas sesiones extraordinarias de Cabildo para aprobar el ausentismo con pocos días de anticipación.

Explicó que toda vez que la agenda de Sánchez Gómez implica salidas constantes de acompañamiento con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) estatal, así como otros referentes a las actividades culturales, este tipo de permisos evitarán suspicacias, toda vez que puntualizó el alcalde deberá rendir el informe respectivo de su salida, asimismo deberá precisar quien cubrirá su ausencia, es decir quien lo suplirá en el cargo temporalmente.

Reconocimiento a la OfiT

El secretario del ayuntamiento detalló que en abril próximo la Orquesta Filarmónica de Toluca (OFiT) probablemente recibirá un reconocimiento en los Internacional Emmy Kids Awards, a celebrarse en Cannes, Francia, evento al que Sánchez Gómez planea asistir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *