Festiva Toluca costó 21 mdp y generó 250 millones de derrama: JRSG

Festiva Toluca costó 21 mdp y generó 250 millones de derrama: JRSG

En las más de 250 actividades artísticas y culturales realizadas en diferentes sedes como la Plaza de los Mártires, escenario principal que reunió a 500 mil asistentes en los 19 conciertos. Hubo saldo blanco y no hubo detenidos

Karina Villanueva

El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, dio cuenta de los resultados que dejó el Festiva de San José 2019, mismo que se llevó a cabo del 19 al 31 de marzo, así cómo las áreas de oportunidad para el evento que busca replicar en el año 2020.

En conferencia de prensa reconoció que la inversión destinada para Festiva incrementó el doble de lo presupuestado, pues de los 10 millones de pesos previstos se pasó a 21 millones. El alcalde informó que fueron de 610 mil personas las que acudieron a los eventos del festival, lo que representa que dos de cada tres toluqueños participaron de las actividades.

Dijo que se estima que el costo por asistente fue de 50 pesos en promedio, monto que consideró bajo ya que muchos de los asistentes estuvieron presentes en más de un concierto. En este sentido destacó que la derrama económica generada fue de 250 millones de pesos y la ocupación hotelera incrementó el doble de lo que se genera en una temporada normal.

Sanchéz Gómez señaló que en las más de 250 actividades artísticas y culturales realizadas en diferentes sedes como la Plaza de los Mártires, escenario principal que reunió a 500 mil asistentes en los 19 conciertos, el Jardín Botánico Cosmovitral, el estadio Nemesio Diez, la Plaza González Arratia, la Alameda Central, el Andador Constitución, la Feria Gastronómica, entre otros, dejaron saldo blanco y no hubo personas detenidas por disturbios, actos delictivos o faltas contra el Bando Municipal.

En este sentido aseveró que su administración busca convertir a Festiva en un espacio de participación ciudadana, y que el reencuentro con los toluqueños que se dio hace unos días siga replicándose en los años subsecuentes. Al respecto mencionó que confía en que Festiva perdure muchos años y que no vuelva a desaparecer con el cambio de partido o de administración municipal.

La sociedad debe apropiarse del Festival

Exhortó a la sociedad civil a apropiarse del evento y exigir que perdure para coadyuvar a que Toluca sea reconocida no solo a nivel estatal y nacional, sino también internacional, poniéndose a la par de eventos de renombre como la Feria de San Marcos en Aguascalientes o la Feria del Caballo, en Texcoco.

Sánchez Gómez prometió que para la edición 2020 habrá un cartel de renombre, igual o mejor que el que se presentó en días pasados, en el mismo abundó, destaca la participación de artistas como Julión Álvarez y la Banda MS, mismos que dijo, no participaron en esta ocasión porque el presupuesto excedía de sus estimaciones.

Aseveró que las expresiones artísticas y culturales son esenciales para hacer una sociedad más humana y sensible, indicó que no sólo se trata de generar ganancias económicas, sino de fomentar el arraigo, la convivencia y la identidad entre los toluqueños.

Nuevo modelo

Han detectado nuevos escenarios que puedan albergar a más personas, pues refirió que La Adictiva reunió a 80 mil personas y Los Ángeles Azules a 100 mil más; asimismo dijo, se planificará un modelo de cierre de calles y avenidas para evitar el tránsito vehicular, y se priorizará a los artistas locales para que vean en Festiva el escenario oprimo de expresión.

En su oportunidad, Adolfo Ruíz Pérez, presidente del Patronato Pro Centro Histórico, aseguró que, gracias a Festiva, Toluca revivió, pues las administraciones pasadas la habían abandonado por muchos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *