FGJEM trabaja en dos líneas de investigación en el caso de Brenda Cruz

En lo que va del año se tiene registro de 42 feminicidios en EdoMéx, así como la detención de 62 feminicidas.

Karina Villanueva

El titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Alejandro Gómez Sánchez, informó que, la dependencia a su cargo trabaja en dos líneas de investigación respecto al caso de Brenda Cruz García, quien fue reportada como desaparecida el 14 de julio pasado, y posteriormente fue encontrada sin vida en Almoloya de Juárez.

Detalló que las indagatorias apuntan a investigar al conductor del taxi que la joven abordó el día de su desaparición, en el municipio de Amanalco de Becerra con rumbo a la capital mexiquense, mientras que la segunda línea de investigación está enfocada al punto de destino de Brenda, misma que dijo, está enfocada a situaciones personales y/o familiares.

Estimó que la próxima semana las investigaciones arrojen buenos resultados y se pueda dar a conocer el avance del caso; detalló que, por estos hechos, varias personas ya han rendido su declaración. “Hemos encontrado por ahí alguna persona que nos da alguna seña ya más particular del taxi que abordó Brenda”.

Violencia de género en EdoMéx

En este sentido, Gómez Sánchez reconoció que en el Estado de México existe un problema de violencia de género, y señaló que la misma se desencadena en delitos como el feminicidio, aunado a que, al ser una entidad con casi 18 millones de habitantes, registra mayores índices delictivos que otros estados del país.

El fiscal general aseveró que es en el delito de feminicidio donde hay un mejor desarrollo de litigación, señaló que es donde se registran mayor cantidad de procesos penales, de detenidos, de vinculados a proceso y de sentencias condenatorias, muchas de ellas, enfatizó, de alta penalidad.

Cifras del Secretariado

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a junio del presente año se tiene un registro de 42 feminicidios, lo que ubica a la entidad en segundo lugar a nivel nacional (en números absolutos) en la comisión de dicho ilícito.

Asimismo, la incidencia de feminicidios cometidos en territorio mexiquense por cada 100 mil mujeres, lo ubica en la posición número 17 a nivel nacional, toda vez que la tasa del Estado de México es de 0.46, mientras que la tasa nacional es de 0.69.

Cifras de la FGJEM

Según cifras de la FGJEM, en lo que va del año se ha logrado la detención de 62 feminicidas, dicha cifra representa un incremento del 121 por ciento respecto al mismo periodo del año 2018. En lo que a carpetas de investigación vinculadas a proceso en este 2019 se refiere, la Fiscalía registra 46, lo que representa un incremento de 119 por ciento respecto al año anterior.

Finalmente, en lo que va del 2019 se han emitido 33 sentencias condenatorias de alta penalidad por el delito de feminicidio, lo que representa un incremento de 136 por ciento respecto al 2018.

“Estamos trabajando en descartar cualquier otra posibilidad, seguimos recabando los datos correspondientes. Tenemos buenos avances en la investigación, por ahora no estoy en condiciones de poder dar alguna información adicional, precisamente por la reserva de la investigación”: Alejandro Gómez Sánchez, titular de la FGJEM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *