Firman acuerdo para promover alianza de trabajadores del EdoMéx

El acuerdo tiene como objetivo mejorar la vinculación entre trabajadores, empresas y gobierno.

Laura Velásquez

A unos días de un aniversario más de la conmemoración del Día del Trabajo, el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza firmó junto con representantes del sector empresarial, sindical y titulares de los Legislativo y Judicial, el Acuerdo para el Fortalecimiento de la Alianza Laboral Mexiquense, para fortalecer los derechos de la clase trabajadora, a través de la nueva agenda laboral, acciones que buscan humanizar la política de empleo y respetar los derechos laborales y sociales del trabajador.

En el Salón del Pueblo en la capital mexiquense, el mandatario estatal confirmó que desde el inicio de su gestión impulsan una estrategia de regionalización laboral para crear más empleos, que se sitúen cerca del hogar y con ello, que el trabajo sea digno, la inclusión laboral y la capacitación continua, impulsa la seguridad al interior de las empresas en sus inmediaciones y también en el transporte público para promover el derecho a la salud, a la educación y al esparcimiento digno de los trabajadores y de sus familias.

Objetivo de la agenda

Recordó que para fortalecer el mercado interno esta nueva agenda laboral tiene como objetivo incrementar el poder adquisitivo de la clase trabajadora, por ello, para mejorar los actuales índices de competitividad, intensificarán las inversiones en infraestructura e impulsarán a la entidad como el nodo logístico del país.

En este acuerdo, mencionó que impulsarán la certeza jurídica, facilitarán la apertura de negocios, simplificarán trámites y promoverán la transparencia, lo que generará mayor confianza en empresarios e inversionistas, además de apoyar en el impulso y continuidad de las pequeñas y medianas empresas.

Confirmó que los compromisos adquiridos con la planta productiva, se expresan en la Alianza Laboral Mexiquense, un acuerdo alineado con la Agenda de Desarrollo 2030, que impulsa con pleno respeto a los derechos laborales, la competitividad y la unidad de los factores de producción, así como la apertura y la pluralidad sindical.

Agregó que esta alianza busca mejorar la vinculación entre trabajadores, empresa y gobierno, impulsar el desarrollo social de trabajadores, fortalecer la prevención del delito en el entorno laboral y hacer más eficaz la solución de conflictos obrero-patronales.

Para esto, confirmó que los sindicatos, empresarios y autoridades se comprometen a mantener la paz y la estabilidad laboral, incentivar la productividad, eliminar la discriminación laboral y el trabajo infantil, fortalecer las prestaciones, los mecanismos de conciliación y la libertad de asociación y negociación colectiva.

Seguridad y cumplimiento normativo

Sostuvo que la participación conjunta del gobierno en la regularización del régimen sindical, en programas de prevención que garanticen la seguridad del trabajador y en el cumplimiento de la normativa en materia de riesgos laborales, garantizan la protección de los trabajadores y sus familias.

“La Alianza Laboral ha sido posible gracias a la disposición y a la institucionalidad de los actores políticos, empresariales y sindicales de la entidad”, resaltó.

En el marco de esta firma, recordó que en el arranque de las operaciones para el nuevo Aeropuerto Internacional de Santa Lucía en Tecámac que trabajará de manera simultánea con el de la Ciudad de México y con el Aeropuerto Internacional de Toluca, para crear una red de comunicación aeroportuaria que permita atender a más de 30 millones de consumidores.

Afirmó que este proyecto significa un gran detonador para el desarrollo de la zona noreste de la entidad, que dejarán una serie de acciones compartidas entre gobierno de la República y gobierno estatal, que junto con los gobiernos municipales, buscarán detonar, ordenar y promover todo el desarrollo regional que se dará alrededor de esta zona con motivo del desarrollo del nuevo espacio aeroportuario.

“Gracias a esos esfuerzos, se ha logrado el impulso de más de 105 mil fuentes de empleo en lo que va de la presente administración, y tenemos el compromiso de seguir impulsando la actividad laboral en nuestro estado”: Alfredo del Mazo Maza, Gobernador del Estado de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *