Firman iniciativa de Ley de Desarrollo Metropolitano para Valle de México

Coinciden gobernadores del EdoMéx e Hidaldo y la jefa de la Ciudad de México, que la iniciativa refleja la voluntad de colaboración para hacer frente a desafíos de la metrópoli en materia de seguridad, medio ambiente, movilidad y  servicios públicos.

Janet H. Bárcenas

Durante la primera sesión ordinaria 2019 del Consejo de Desarrollo Metropolitano, el presidente conjunto del mismo y Gobernador de la entidad Alfredo Del Mazo Maza, así como la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo, y Omar Fayad Meneses, Gobernador de Hidalgo, firmaron y presentaron la iniciativa conjunta de la Ley de Desarrollo Metropolitano para la Zona Metropolitana del Valle de México.

El Ejecutivo Mexiquense, destacó que con esta iniciativa histórica se buscar atender la problemática de la cuarta metrópoli más importante del mundo y la más grande del país, que es en Valle de México, en uno de los temas de mayor preocupación de los ciudadanos que es la seguridad.

Refleja la voluntad de las autoridades

Del Mazo Maza puntualizó que este proyecto de ley, es resultado de un gran esfuerzo, de 7 meses de trabajo, que refleja la voluntad de todas las autoridades para mejorar las estretegías y políticas públicas para atender los retos de seguridad, movilidad, ambientales y de  servicios públicos.

Ante el Consejo reunido en el Centro de Exposiciones del parque Naucalli, el Gobernador del Estado de México, explicó que este proyecto legislativo será turnado al Congreso de la Nación a través de las respectivas legislaturas locales, y que en la integración de ésta participaron especialistas, académicos y organizaciones civiles y las autoridades de cada estado.

Contiene innovadores mecanismos

El Mandatario Mexiquense, puntualizó que esta iniciativa, que beneficiará a más de 38 millones de habitantes de la zona, contiene innovadores mecanismos de democracia, como los presupuestos participativos y el observatorio metropolitano, en los que la ciudadanía podrá ser parte en la toma de decisiones de las políticas y obras públicas, además de mecanismos de transpartencia.

Subrayó que antes de esta iniciativa, ya existía la coordinación con la Ciudad de México  para dar respuesta a los habitantes de la gran metrópoli. Citó como ejemplo los más de 600 operativos conjuntos para combatir la delincuencia en el transporte público, y el que los policías del Estado y de la Ciudad pueden cruzar las fronteras, además de compartir frecuencias y objetivos prioritarios de seguridad pública.

Agenda Metropolitana

En presencia de Román Meyer Falcón, Secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Andrés Massieu Fernández, Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano estatal y Secretario Técnico Conjunto de este Consejo, refirió que la construcción de la agenda metropolitana busca hacer de la zona un hábitat inclusivo, seguro y alineado a la Agenda 2030 de la ONU.

Detalló que contempla 9 ejes temáticos y  48 acuerdos específicos y 68 acuerdos complementarios en materia de ordenamiento territorial, seguridad, procuración de justicia, salud, resiliencia, desarrollo económico, gestión del agua y ambiental, y contiene 78 artículos, cuyo objetivo es regular mecanismos de coordinación y gobernanza en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, 59 municipios mexiquenses y un municipio de Hidalgo.

“La Ley de Desarrollo Metropolitano para la Zona Metropolitana del Valle de México es una iniciativa histórica que representa lo mejor del federalismo mexicano al ser la primera de carácter interestatal del país, elaborada por tres entidades federativas con el acompañamiento del Gobierno Federal»: Alfredo del Mazo, Gobernador del EdoMéx.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *