Fiscalía sigue tres líneas de investigación por asesinato de Nevith Condés

Se determinó que el periodista recibió más de 100 heridas con un objeto punzocortante.

Karina Villanueva

El titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Alejandro Gómez Sánchez, informó que tras las primeras indagatorias por el asesinato del periodista Nevith Condés Jaramillo, perpetrado el sábado pasado en el municipio de Tejupilco, la dependencia sigue tres líneas de investigación, una de carácter personal y dos más que podrían tener relación con sus actividades como periodista.

En entrevista el fiscal enfatizó que ninguna línea de investigación ha sido descartada, e informó que en breve ofrecerán algún tipo de recompensa para quien aporte información que coadyuve al esclarecimiento de los hechos.

Gómez Sánchez confirmó que, pese a que en el inicio de las investigaciones se reveló que la muerte de Nevith fue causada por cuatro heridas con un instrumento punzocortante, se determinó que el periodista recibió más de 100 cuchilladas o piquetes. “La forma en cómo se llevó a cabo el homicidio también nos hace pensar y no descartar la posibilidad de una línea de carácter personal».

Agotarán todas las líneas de investigación

Ante los señalamientos de supuestas amenazas por autoridades municipales de Tejupilco contra Condés Jaramillo, el fiscal general enfatizó que se agotarán todas las líneas de investigación.

“Hay una línea de investigación que tiene que ver con el trabajo periodístico de Nevith respecto de las autoridades del municipio, así como respecto de las actividades de autoridades estatales (…) tomaremos las entrevistas de todos los posibles actores a ese respecto, están empezando a salir datos de que posiblemente pudiera estar amenazado por diversas instancias como por miembros de crimen organizado”.

Abundó que la FGJEM cuenta con un teléfono celular del periodista sureño, mismo que dijo, está siendo analizado por el área de inteligencia de la dependencia, y aseveró que los datos que arroje el análisis, serán cruzados con los avances en las indagatorias.

Dijo que la Fiscalía no tiene reportes de denuncias previas por amenazas contra Nevith, y afirmó que hasta el momento ningún periodista mexiquense ha solicitado medidas de protección.

Medidas de protección

Gómez Sánchez informó que ya fueron dictadas las medidas de protección para los familiares de Nevith, así como para los colaboradores del Observatorio del Sur, medio de comunicación que dirigía el hoy occiso; dichas medidas fueron solicitadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM).

«Hemos pedido tanto a la policía municipal, a la policía estatal, e incluso a la comandancia militar que se encuentra en la zona, que presten estas medidas de protección».

Se manifiestan frente a Fiscalía

Pasado el mediodía del jueves, frente a las instalaciones de la Fiscalía de Justicia estatal, integrantes de diversos medios de comunicación exigieron justicia por la muerte de Nevith Condés, al tiempo que pidieron el pronto esclarecimiento del caso, además de que no se descarten las amenazas que habría recibido y su actividad como periodista.

Unidad Especializada

Finalmente, informó que próximamente se emitirá el acuerdo para la creación de la Unidad Especializada para los delitos contra la libertad de expresión y para la protección de los defensores de derechos humanos; para su operación se solicitarán recursos en el presupuesto del año 2020, y la misma será conformada por Ministerios Públicos de diversas unidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *