Flexibilizar reglas para entrega de recursos a municipios: MH

Adriana Carbajal

El presidente de la Junta de Coordinación Política Maurilio Hernández, indicó que se requieren reglas más accesibles para la asignación de recursos a favor de los municipios, tal y como debe ocurrir con el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM).

De igual forma, el coordinador de la bancada de Morena, dio a conocer que ya pidieron información, para conocer las condiciones en las que han sido entregados los recursos federales, si se considera que para este año se asignaron 5 mil millones de pesos, aunque confío en que para el siguiente año, la cantidad de recursos se ampliará.

Estarán atentos a la distribución

De igual forma, aclaró que no solo buscaran que el monto mejore, sino que también estarán atentos a la distribución expedita de los recursos estatales.

Considero que fue una “mala experiencia”, los excesos de las reglas de operación del Fondo Estatal de Fortalecimiento municipal (FEFOM), de ahí que adelantó que también buscarán modificar dicha figura y flexibilizar las reglas.

Auguró que un argumento para no aceptar un aumento, es que no hubo capacidad –por un número importante de ayuntamientos- para cubrir las reglas de operación, por lo que insistió en señalar que si el mecanismo no funciona, debe ser modificado.

“Nos harán llegar con oportunidad la propuesta y conforme a ese proyecto analizaremos el mecanismo de distribución”.

90% de la entrega de recursos

Agregó que en este momento se ha cubierto el 90% de la entrega de recursos, por lo que aún están pendientes por entregar al menos 400 millones de pesos, en los que estarán atentos.

Dijo que la mayoría de los municipios tienen una capacidad recaudatoria muy limitada, pero aclaró que el concepto de austeridad implica medidas y por lo tanto deberán buscar como reordenan el gasto.

Recursos de ayuntamientos

El legislador dijo que del total de recursos con los que trabajan ayuntamientos 80% proviene de la federación; 15% de los estatales y solo 5% de recursos propios, aunque hay municipios que no alcanzan a recaudar ni el 2% porque los mecanismos no les dan.

Al cuestionar su opinión sobre la propuesta de la Ley de Amnistía que se planteó q nivel federal, adelantó que revisarán el tema a detalle, a fin de retomarla en la entidad mexiquense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *