Fundamental coordinación de Guardia Nacional con policías municipales

El presidente de Nezahualcóyotl, destacó que la policía del municipio es una de las mejor evaluadas.

Karina Villanueva

El presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, afirmó que, si bien la llegada de los elementos de la Guardia Nacional servirá para reforzar las acciones en materia de seguridad, es esencial que exista una coordinación puntual con las policías municipales, toda vez que estas son las encargadas de responder en primera instancia ante las demandas de la ciudadanía.

En entrevista señaló que, aunque la Guardia Nacional ya está legislada, aún no funciona como tal, pues continua el proceso de reclutamiento y capacitación de sus integrantes, dijo que hasta el momento no ha habido comunicación con las autoridades federales para definir su actuar.

Conclusiones del Congreso

Refirió que, según las conclusiones del Congreso Internacional de Seguridad y Proximidad Social, se estableció que, si no existe un fortalecimiento de las policías locales que vaya a la par de la actuación de la Guardia Nacional, el modelo de seguridad federal, difícilmente podrá cumplir con sus objetivos.

Aseguró que la policía de dicho municipio es una de las mejor evaluadas, no solo en términos estadísticos y la reducción de incidencia delictiva.

“Lo que nosotros vemos en el territorio de cómo la población cada día tiene más confianza en la policía, como hemos logrado a través de la conformación de las redes vecinales de seguridad, que son un factor fundamental dentro del municipio, hemos tenido éxito en lograr que la gente se comunique con mayor confianza porque sabe que le vamos a dar respuesta”.

Exámenes de control de confianza

Informó que, en materia de exámenes de control de confianza, los policías municipales están al 100 por ciento, e indicó que existe una depuración permanente de los cuerpos policiacos, mismos que aseveró, son dados de baja cuando los elementos policiales no cumplen de manera adecuada con sus tareas.

Refirió que la policía municipal está integrada por 2 mil 200 elementos, aunque reconoció que aún no se llega a la cifra recomendada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Por otra parte, comentó que existe colaboración con las autoridades de la Ciudad de México, para establecer mecanismos concretos que inhiban un posible “efecto cucaracha” hacia el municipio del oriente de la entidad.

“Lo que nos preocupa es cómo en los hechos, se va a dar la coordinación con las corporaciones locales, es decir, una cosa es el papel y otra cosa es saber cómo será su actuar en las calles”: Juan Hugo de la Rosa García, presidente municipal de Nezahualcóyotl.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *