Fundamental destinar recursos para la investigación del cáncer de mama

Laura Velásquez

Hace 12 años a la señora Eva Peña le detectaron cáncer de mama. Originaria de Amatepec y con 67 años de edad, recordó con voz entrecortada que todo empezó con una pequeña bolita en el seno, aunque se sentía bien, acudió al doctor a revisión, una vez en el consultorio le dieron el diagnóstico que en una primera impresión la devastó, pero con el apoyo de la familia, de los doctores y de ella misma, no ha dejado de acudir a consultas y decir que a más de una década ha librado el cáncer y lo vital es revisarse siempre, no tener miedo y confiar en que la prevención es la única manera de salvar la vida de esta enfermedad.

En México para este 2019 habrá 42 mil 260 muertes por causa del Cáncer de Mama, no obstante, se presentan anualmente más de 13 mil casos, lo que se sitúa a este mal como un problema de salud pública, indicó, José Luis Barrera Franco, Director del Centro Oncológico Estatal del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), por ello, consideró como fundamental que se destine mayor presupuesto para la investigación de la enfermedad.

Se detectan en etapas avanzadas

El especialista, comentó que a pesar de las campañas que emprenden para la prevención del Cáncer de Mama, el 90 por ciento de casos se detectan en etapas avanzadas mientras que el diagnóstico es a los 58 años de edad, por lo que el porcentaje de mortalidad de los casos que se tratan en el ISSEMyM es del 10 por ciento.

Agregó que en la actualidad, la cirugía y extracción de la mama tiene un papel menos preponderante, ya que abordan la enfermedad con quimio y radioterapias, a lo que reiteró que este tipo de cáncer nunca se da de alta pues puede reincidir en cualquier momento y el paciente debe estar en constante vigilancia y revisión médica.

Explicó que el ISSEMyM tiene cerca de 1 millón 200 mil derechohabientes y el Hospital Oncológico de la institución es el único que maneja la modalidad de Seguro Popular en cáncer de mama. Agregó que reciben más de 400 casos de cáncer de mama de primera vez al año, casos que son de tumores avanzados, de estos, el 55 por ciento provienen del Seguro Popular y 45 por ciento de pacientes de ISSEMyM.

Impacto importante

Barrera Franco, sostuvo que las campañas de detección de cáncer de mama impulsan la prevención y han tenido un impacto importante, es decir, no se ha disminuido la incidencia de casos por estas estrategias pero sí de los pacientes que una vez que les detectan la enfermedad, los atienden y se curan. Recordó que hace 10 años, los porcentajes eran del 2 por ciento y en la actualidad del 7 por ciento, no obstante, la prevención y detección ha sido buena.

FOTO: lne.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *