Funerarios no harán traslados a municipios del EdoMéx con conflictos

Toluca 

Laura Velásquez 

Tras lo sucedido en Villa Victoria con la quema de una carroza funeraria y el cierre del Crematorio Elysium en Zumpango, ambos actos encabezados por los pobladores, provocó que, los prestadores de servicios funerarios decidieran desde cancelar traslados de manera definitiva a algunos municipios del Estado de México y quizá, en un futuro, la contratación de seguridad privada para realizar las labores y garantizar el servicio a los deudos, así como proteger las instalaciones y los trabajadores que integran al sector funerario.

En pausa crematorio 

En el caso de la suspensión de actividades en el Crematorio Elysium de Zumpango  tras la manifestación de vecinos, David de Jesús Fuentes Banda, socio activo de la Asociación Nacional de Directores Funerarios (ANDF), informó que el sitio continúa en pausa, y este acto ha provocado un problema grave debido a que todos los hornos crematorios tanto de la Ciudad de México como del Estado de México trabajan a marchas forzadas por la gran cantidad actual de muertes tanto de COVID confirmado como de otros factores. Esto provocó que los propietarios de los crematorios teman ante los cierres orquestados por los pobladores.

«No tenemos ningún aviso en Zumpango de cuándo volverá a operar. La manifestación de los pobladores repercutió en que todos los propietarios hornos comenzaron a tener miedo de que la gente los quiera cerrar pese a contar con los permisos legales y contar con medidas sanitarias», lamentó.

Desinformación provocó pánico 

Refirió que, la desinformación e incredulidad de la población también ha propiciado pánico entre los operadores de servicios funerarios a trabajar a altas horas de la noche, temen que las personas reaccionen contra la infraestructura de las funerarias, vehículos y contra el propio personal, por lo que han optado en operar pero de manera discreta.

«No es solo el horno crematorio sino todas las normas que nos dieron y el gran meollo que la gente inconsciente ha generado. Lo que más pesa es que desconocen el daño colateral que han provocado», dijo.  

No realizarán ningún traslado 

En el caso de Villa Victoria, mencionó que en el caso de Funerales San Román que dirige y otras empresas del gremio, han decidido estrictamente no realizar ningún tipo de traslado para el Estado de México, sobre todo a los municipios de Villa Victoria, Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Atlacomulco, Ixtlahuaca y San José del Rincón, pues temen que durante el traslado los operadores sean víctimas de la población.

«Ya decretamos, ninguna carroza sale hasta que no veamos cómo esta la situación, así nos ofrezcan y nos den toda la seguridad. No iremos ni expondremos a nuestro personal», reiteró.  

Reconoció que este tipo de movimientos encabezados por desinformación de la población ha provocado problemas logísticos. Por lo que derivado de la crisis social por la que atraviesan los servicios funerarios llamó a «cambiar la hoja» y a las autoridades para enfrentar a la sociedad a lo que se vive derivado de la contingencia sanitaria por el COVID- 19 y los estragos ocasionados por ignorancia de la misma población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *