Garantizada seguridad para Fiestas Patrias en EdoMéx: MCG

Karina Villanueva

La seguridad en el Estado de México está garantizada para la conmemoración del Día de la Independencia, el 15 de septiembre y la realización del desfile militar al día siguiente, afirmó Maribel Cervantes Guerrero, titular de la Secretaría de Seguridad en la entidad, quien señaló que no tienen detectados focos rojos en ninguno de los 125 municipios mexiquenses.

Señaló que hasta el momento existe la confirmación de que en todos los municipios mexiquenses se llevará a cabo el Grito de Independencia y descartó que, por el clima de inseguridad en municipios del sur mexiquense colindantes con los estados de Guerrero, Morelos y Michoacán, se tenga prevista la cancelación de la ceremonia. “Prácticamente nos han confirmado todos los municipios, hay algunos que nos han avisado que tendrán sus propios festejos y ahí estaremos apoyándolos”.

Elementos a labores de seguridad

Destacó que los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) que están en la transición de la Guardia Nacional (GN), y los que ya pertenecen a dicha agrupación, estarán acompañando las labores de seguridad en estas fechas, mediante recorridos y patrullajes, cubriendo todos los eventos a desarrollarse el próximo fin de semana.

“Prácticamente las ocho regiones de la entidad estarán centradas en brindar seguridad en cada uno de los municipios que las conforman, estaremos en coordinación con la autoridad municipal y con la Guardia Nacional o el personal militar para cubrir los operativos desde el 13 de septiembre, 14, y particularmente el 15 y 16”.

4 mil elementos en Toluca

La secretaria de Seguridad precisó que tan solo para la capital del Estado de México serán desplegados 4 mil elementos, mismos que vigilarán que las Fiestas Patrias se lleven a cabo en armonía, orden y paz.

“Estaremos cubriendo todo el perímetro de la Plaza de los Mártires, el domingo 15 a las 10 de la mañana instalamos, hay un centro de mando ubicado en el C5, otro centro que estamos instalando en Palacio de Gobierno, y estaremos coordinados los tres órdenes de gobierno”.

Detalló que en el zócalo de la ciudad capital se llevarán a cabo revisiones a los asistentes para prevenir accidentes o connatos de violencia y evitar que la gente acceda a la plancha con armas u objetos punzocortantes, ello mediante arcos detectores y filtros de seguridad; lo anterior aseveró, pretende priorizar la convivencia pacífica.

Cervantes Guerrero señaló que, a nivel estatal, todos los policías estatales serán replegados en puntos estratégicos según los mapeos delictivos previamente establecidos.

“Son fechas de mucha tradición y mucha convivencia familiar y es lo que queremos que prevalezca, queremos garantizar que los mexiquenses puedan convivir en todos los puntos donde se lleve a cabo la celebración”: Maribel Cervantes Guerrero, titular de la Secretaría de Seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *