Gasolineros piden a municipios reforzar seguridad

La zona conurbada y la zona metropolitana de la entidad donde se registra el mayor número de asaltos.

Karina Villanueva

El presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (Adigal) AC del Valle de Toluca, Jorge Luis Pedraza Navarrete, exhortó a las autoridades municipales a reforzar la seguridad y a ofrecer mejores esquemas de vigilancia en los puntos cercanos a las estaciones de servicio, ya que señaló, en los últimos meses ha habido un repunte en la incidencia de asaltos.

Afirmó que las gasolineras siguen siendo uno de los principales objetivos de los delincuentes, y enfatizó que es preocupante que durante los últimos sucesos se ha notado una mayor violencia durante los atracos, e incluso despachadores de dichos establecimientos han perdido la vida.

“Hacemos un llamado urgente a las autoridades a que volteen la mirada hacia este sector y a dotarnos de mayor seguridad, durante las últimas semanas vivimos dos asesinatos, y más robos, traemos un tema muy fuerte y no vemos solución”.

Protección y apoyo

El líder empresarial informó que en próximos días buscarán retomar las reuniones con las autoridades en la materia de los tres niveles de gobierno para encontrar nuevos esquemas de protección y apoyo, principalmente por parte de las administraciones municipales.

En este sentido abundó que solicitarán que se aplique un modelo sectorizado para la vigilancia de las estaciones de servicio, donde estas se puedan convertir en bases para las unidades móviles de los cuerpos de seguridad.

Pedraza Navarrete refirió que los asaltos en las estaciones de servicio disminuyeron durante el proceso de escases de hidrocarburo en los primeros meses del año; sin embargo, a raíz de que las actividades volvieron a la normalidad, se registraron asaltos de manera constante, principalmente después de las 21:00 horas y en los días de quincena.

“Estamos teniendo asaltos en las estaciones ya muy constantes, y en los últimos meses se han llegado a registrar de tres a cuatro de estos percances cada semana, pero ya son muy brutales, antes solo era el asalto y ya, ahora además del atraco hay violencia, te pegan en el mejor de los casos, pero como es sabido, ya hemos tenido decesos”.

Zonas con más asaltos

Precisó que es en la zona conurbada y la zona metropolitana de la entidad donde se registra el mayor número de asaltos, principalmente en municipios como Ecatepec y Toluca. Especificó que el llamado es a los 125 ayuntamientos a quienes solicitarán mejores estrategias.

Explicó que las gasolineras pueden servir como un punto de resguardo de las patrullas, y por consecuencia los establecimientos serán más seguros.

Finalmente consideró que el contratar seguridad privada no es una opción para este sector, ya que no se tienen los recursos necesarios para contratar a los elementos, además de que dicho personal no puede estar armado por condiciones de protección civil.

Asalto

Cabe referir que la semana pasada un par de sujetos asaltaron la gasolinera G500 ubicada en el Boulevard Aeropuerto, de la ciudad de Toluca, donde privaron tras cometer el ilícito privaron de la vida a uno de los empleados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *