Gestionan 2 nuevas Casas de Transición para mujeres violentadas

Las Casas de Transición estarán instaladas en los municipios declarados con Alerta de Género.

Laura Velásquez

Toluca, Ecatepec o Nicolás Romero son los tres municipios con los que actualmente el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), mantiene contacto para situar la segunda y tercera Casa de Transición para mujeres violentadas, proyectos que se encuentran en etapa de gestión para que el Consejo se encargue de la operación y el equipamiento y los ayuntamientos de la instalación del lugar, indicó, la Vocal Ejecutiva, Melissa Estefanía Vargas Camacho.

“La idea es que podamos atender con estas otras dos Casas de Transición a cerca de 50 familias, sobre todo en mujeres que egresan de los refugios y que requieren de un lugar dónde vivir durante un periodo más de un año y que les permita mientras empoderarse económicamente”, resaltó.

Vargas Camacho, Mencionó que ya tuvieron acercamientos con los alcaldes, pero están en el proceso de revisión de opciones tanto con el alcalde de Ecatepec y Nicolás Romero, para saber en qué municipio de los dos se instalará esta casa mientras que Toluca habrá otra, aseguró.

Estarán en municipios con Alerta de Género

Agregó que las Casas de Transición precisamente estarán instaladas en los municipios declarados con Alerta de Género, por lo que Toluca se sitúa en el segundo sitial de violencia y por ello, están interesados en construir ya sea, la segunda o tercera de este tipo pero en la capital mexiquense.

Cabe destacar que el pasado mes de marzo en el marco de la Celebración del Día Internacional de la Mujer, el gobernador Alfredo del Mazo Maza, resaltó el fortalecimiento de la Red Naranja, de los cinco refugios para víctimas de agresiones y presentó la primera Casa de Transición para mujeres y sus hijos en situación de violencia egresadas de albergues temporales.

La primera en Naucalpan

La Casa de Transición que el mandatario presentó fue la primera en su tipo, construida y localizada en el municipio de Naucalpan y el plan del CEMyBS es que haya dos más, que fungirán como un apoyo más para mujeres violentadas y sus pequeños, mencionó la Vocal Ejecutiva.

En esta materia, agregó que generalmente durante las épocas de fin de año y periodos vacacionales la asistencia a los refugios para víctimas de agresiones repunta, pero al día de hoy, tienen alrededor de 72 mujeres con niñas y niños en estos espacios, lo que representa una cifra estable, sin embargo, prevé que con el uso de la aplicación Red Naranja haya un repunte mayor.

En estos refugios situados en todo el Estado de México, Vargas Camacho resaltó que pueden albergar a más de 250 familias.

3 Respuestas a “Gestionan 2 nuevas Casas de Transición para mujeres violentadas”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *