Gobierno de Toluca cierra plazas gastronómicas

Los comerciantes aseguran que no fueron notificados de que ambos espacios serían cerrados y dijeron que buscarán acuerdos con el gobierno municipal para recuperar sus espacios de trabajo

Karina Villanueva

El Ayuntamiento de Toluca indicó que las plazas gastronómicas-artesanales “Carlos Gómez” y “Amador López” estaban “asignadas de manera ilegal” desde el año 2015, y que, durante este despliegue, también fueron recuperados los dos sanitarios de la Alameda Central, mismos que eran administrados ilegalmente por Serrano Ortíz, hechos que fueron negados por el líder de los comerciantes.

La organización “Unión Cuauhtémoc Alameda Central”, recriminó el operativo del Ayuntamiento de Toluca para resguardar estos sitios como parte de la estrategia de recuperación de espacios públicos.

En entrevista, el representante de dicha organización, Esteban Serrano Ortiz, señaló que no fueron notificados de que ambos espacios serían cerrados y afirmó que los mismos fueron otorgados a 70 comerciantes tradicionales cuando Martha Hilda González Calderón era alcaldesa de la demarcación.

Explicó que, tras diálogos y acuerdos realizados con dicha administración, los comerciantes fueron removidos a las plazas antes mencionadas con el fin de que la Alameda central quedara libre de comercio, en su mayoría comida y artículos artesanales.

“Este operativo nos tomó por sorpresa, cuando llegamos ya estaban resguardadas las plazas, no nos dejaron entrar y solo estuvieron dando documentos para una audiencia con personal de Desarrollo Económico para dentro de 15 días, nos comentaron que los comerciantes serán atendidos de forma personal y hasta esa fecha se les indicará si pueden o no seguir utilizando las plazas”.

No eran ambulantes

Comentó que, aunque la autoridad señala que la medida busca la recuperación de espacios públicos está es incongruente pues dentro de las plazas no hay comercio ambulante, sino que todos cuentan con documentos que avalan su estancia y el pago de mil 800 pesos por comerciante de forma anual, hasta diciembre del año pasado.

Detalló que con la llegada de la administración de Juan Rodolfo Sánchez Gómez los comerciantes se acercaron al Ayuntamiento para conocer cuál sería la dinámica respecto a la utilización del espacio, sin que hayan tenido una respuesta certera por parte de las autoridades.

Serrano Ortiz descartó que por estos hechos los comerciantes decidan movilizarse o manifestarse; señaló que tras el resguardo de sus espacios laborales interpondrán las denuncias y quejas pertinentes ante la Fiscalía General de Justicia estatal y la Comisión de Derechos Humanos de la entidad.

“A nosotros nos interesa la recuperación de los lugares y tendremos que hacerlo conforme a derecho, esperemos que los lugares no sean otorgados a otras organizaciones, lo que se ve no se juzga y vemos que en el centro de la ciudad hay presencia de comerciantes de Antorcha Campesina y Conasoc, no hay igualdad para todos. Nosotros sabemos que Juan Rodolfo solo quería negociar con un solo líder de comerciantes, él es el que tiene el sarten por el mango y solo nos queda esperar”.

Afectados 70 comerciantes

Aunque las plazas no funcionaban al 100 por ciento por la falta de consumidores, tras el operativo 40 comerciantes de la plaza Amador López y 30 más de la Carlos Gómez, se verán afectadas pues dejarán de percibir ingresos de mil 200 pesos diarios.

Finalmente refirió que durante la pasada administración de Fernando Zamora Morales no tuvieron incidentes similares y pudieron trabajar de manera ordinaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *