Grave riesgo de autogobierno en penales mexiquenses: Cervantes Guerrero

La Secretaría de Seguridad señaló que existen diversos casos de custodios puestos a disposición por actos de corrupción, venta de drogas y como presuntos responsables de la muerte de otra persona privada de libertad.

Karina Villanueva

Respecto a la muerte de una Persona Privada de la Libertad (PPL), quien falleció dentro del Centro Penitenciario y de Reinserción Social “Sergio García Ramírez”, ubicado en Chiconautla, municipio de Ecatepec, el lunes pasado, la titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), Maribel Cervantes Guerrero, informó que dos custodios de dicho Centro Penitenciario fueron puestos a disposición por su presunta responsabilidad en la muerte del reo, ello pese a que, en una primera instancia, se había dado a conocer que perdió la vida por una presunta sobredosis.

La funcionaria señaló que derivado del peritaje que realizó personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), se encontró que la víctima presentaba golpes diversos.

«Cabe aclarar que sí, el PPL también había consumido, tuvo una sobredosis, es decir, se está estableciendo la responsabilidad de cada uno y ya pusimos a disposición a los dos custodios aparentemente involucrados».

Custodios puestos a disposición

Agregó que existen diversos casos de custodios puestos a disposición por actos de corrupción, venta de drogas y como presuntos responsables de la muerte de otra persona privada de libertad, por lo que aseguró, al interior de los penales se realizan trabajos de inteligencia para detectar este tipo de delitos. En este sentido, la secretaria de Seguridad rechazó que el control de los penales mexiquenses esté en manos de los reclusos, aunque reconoció que la sobrepoblación es un factor determinante para la incidencia de este tipo de actos.

“El control lo tenemos nosotros, pero hay graves riesgos de autogobiernos y están latentes por la sobrepoblación, y que es justamente lo que hemos explicado a los diputados del Congreso local, bajo las condiciones del más del 100 por ciento de sobrepoblación penitenciaria en el Estado de México no podemos hablar de un programa efectivo de reinserción social”.

Urgen nuevos penales

Cervantes Guerrero, consideró que es necesaria y urgente la aprobación de la iniciativa envidada por el gobernador Alfredo del Mazo a la LX Legislatura local, para la construcción de dos nuevos Centros de Reinserción Social en la entidad, mismos que estarían ubicados en los municipios de Otumba e Ixtapaluca.

En entrevista, señaló que la construcción de ambos penales forma parte de la respuesta del gobierno estatal a la recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) respecto a la situación que guardan los Centros de Reinserción, en la que señala que existe tortura, extorsión e impunidad al interior de los mismos.

“En este momento está ya en el Congreso local, estamos esperando que se analice y discute esta propuesta y ojalá podamos contar con el apoyo de los diputados del Estado de México”.

Cabe referir que el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González, afirmó que, es razonable la solicitud para la construcción de dos nuevos reclusorios debido a la sobrepoblación, y en algunos casos hacinamiento que registran, y refirió que la capacidad de las prisiones mexiquenses es de 12 mil internos, pero hay una población de 28 mil, es decir están rebasados en más del 100%.

Recomendación de la CNDH

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) emitió una recomendación a la Secretaría de Seguridad del Gobierno del Estado de México, por el fallecimiento del interno en el Centro de Penitenciario y de Reinserción Social de Chiconautla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *