Guardia Nacional no es la solución para la inseguridad, afirman alcaldes de oposición

El alcalde de Nezahualcóyotl afirmó que el Estado de México sigue siendo uno de los estados con mayores dificultades en materia de seguridad.

Karina Villanueva

Los presidentes municipales de Huixquilucan y Nezahualcóyotl, Enrique Vargas del Villar y Juan Hugo de la Rosa García, consideraron que la estrategia en materia de seguridad implementada por el Gobierno de Alfredo del Mazo Maza no ha sido la idónea, pues afirmaron, dicho rubro sigue siendo el tema pendiente en la administración estatal.

Al ser entrevistados previo al segundo informe de labores de Del Mazo Maza, los alcaldes del Partido Acción Nacional (PAN) y del Movimiento Social Nacional, señalaron que el despliegue de la Guardia Nacional (GN) en territorio mexiquense, no será suficiente para abatir los índices delictivos que imperan actualmente.

El alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas, señaló que se espera que en el presupuesto federal del año 2020 se destinen más recursos al Estado de México, y en consecuencia a los municipios, al tiempo que lamentó, los recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) han reducido hasta en 2 mil millones de pesos. “Las policías municipales se tienen que profesionalizar, se les tiene que invertir, porque es la única manera de que la inseguridad baje en el país”.

Importancia de la coordinación

En este sentido indicó que la Guardia Nacional tiene 57 mil efectivos, mientras que entre policías estatales y municipales hay 37 mil efectivos, por lo cual dijo, es importante la coordinación entre los tres niveles de Gobierno, pero puntualizó, se debe priorizar la capacitación de la policía municipal.

“Si tomamos en cuenta que la mayoría de los elementos están desplegados en el sur del país, a nivel estatal le tocarían 14 elementos de la Guardia Nacional a cada municipio, lo cual realmente no ayuda al tema de seguridad, es un número muy bajo”.

Vargas del Villar aseveró que los índices delictivos en la demarcación van a la baja especialmente el robo a casa habitación y el robo a transporte público. En lo que respecta al control de confianza, afirmó que, se tiene un avance del 97 por ciento.

Por su parte el alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, informó que hasta el momento no han tenido comunicación con el Gobierno Federal para saber cuántos elementos de la Guardia Nacional serán desplegados en dicho municipio.

Dificultades en seguridad

De la Rosa García afirmó que el Estado de México sigue siendo uno de los estados con mayores dificultades en materia de seguridad.

“Creo que las estrategias que se han diseñado todavía no han rendido los frutos que la gente espera por lo menos, los municipios en particular han ido avanzando y creo que al final de cuentas es el trabajo de los municipios lo que se puede sumar para lograr mejores condiciones de seguridad para los habitantes”.

Dijo que se debe apoyar aún más a los gobiernos municipales, ello a través de mayores recursos para el fortalecimiento de los cuerpos policiacos que se traduzca en aumentos salariales, capacitación e implementación de tecnologías.

“Lo que tenemos entendido es que dentro del diagnóstico que ha hecho la Federación es que Nezahualcóyotl tiene una situación por lo menos no tan grave como otros municipios del Estado de México, de tal manera que estamos a la espera, si se determinara que llegara la Guardia Nacional estaríamos en disposición para colaborar con ellos”: Juan Hugo de la Rosa, alcalde de Nezahualcóyotl.

FOTO: cuartoscuro.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *