Habrá intérpretes de lenguaje de señas en el Congreso

Adriana Carbajal

La Legislatura del Estado de México, contará con Intérpretes de lenguaje de señas mexicanas en sesiones del pleno, tras aprobarse la iniciativa del PAN presentada por José Antonio García.

Dijo que contar con intérpretes en lenguaje de señas mexicanas para traducir a las personas con discapacidad auditiva, los asuntos que se desahogan en el Pleno Legislativo, representa un gran avance en materia de inclusión social y garantía de los derechos humanos de las personas sordas.

García García enfatizó que «el derecho de las personas sordas es igual al de cualquier individuo que quiere participar en la vida pública y política, recibir educación de calidad, tener empleo digno y accesibilidad en cuanto a servicios de interpretación de Lengua de Señas, servicios médicos, y demás que ayuden a su pleno desarrollo”.

El legislador insistió en la importancia de traducir a las personas con discapacidad auditiva los asuntos que se desahogan en el Pleno.

35.9% de los mexiquenses lo padece

Indicó que nivel nacional el Estado de México es la séptima entidad federativa con mayor porcentaje de población con limitaciones auditivas aun usando aparato auditivo, pues de acuerdo con el INEGI el 35.9% de los mexiquenses padece de este tipo de limitación. Resaltó que esta situación representa además la cuarta causa de discapacidad en la población mexiquense.

“La discapacidad auditiva representa una dificultad para comunicarse con los demás y obstaculiza su desarrollo educativo, profesional y humano para las personas que la presentan, por consecuencia se ven limitadas sus oportunidades de inclusión”.

Patrimonio lingüístico

Aseveró que el lenguaje de señas es la forma de comunicación de una comunidad de sordos, por medio del cual las personas sordas pueden establecer un canal de comunicación con su entorno social, y reconoce a la Lengua de Señas Mexicana como lengua nacional, convirtiéndose en patrimonio lingüístico de la nación.

“Actualmente el lenguaje de señas mexicanas es considerado como una de las principales herramientas para facilitar y garantizar el goce pleno y efectivo de los derechos de las personas con alguna discapacidad auditiva”.

En este sentido, derivado de la importancia que representa el lenguaje de señas mexicanas para las personas que presentan un problema auditivo, se contará con intérpretes de Lengua de Señas Mexicana, a fin de llegar a este sector de la población mexiquense y promover un ejercicio parlamentario incluyente.

Indicó que es importante que en la transmisión de las sesiones a través de la página electrónica y de las demás plataformas tecnológicas del Poder Legislativo del Estado de México, se coloque un recuadro permanente en la pantalla donde se enfoque en todo momento a la o el intérprete.

“Se debe beneficiar a un sector de la población excluido por los medios de comunicación del derecho oportuno a la información y conocimiento de los asuntos de relevancia estatal, como lo son las discusiones sobre modificaciones a las leyes vigentes o creación de nuevas normas mexiquenses”. José Antonio García, diputado local por el PAN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *