Habrá nueva normatividad para pirotecnia: Max Correa

Adriana Carbajal

A fin de dignificar la pirotecnia que significa una derrama superior a los 10 mil millones de pesos anuales en el Estado de México, la Legislatura local impulsará cambios normativos para generar mayor seguridad y calidad en esta actividad, anunció el diputado Max Correa, durante el Encuentro Nacional de Pirotécnicos realizado en el Congreso Mexiquense.

El diputado indicó que son más de 60 municipios que se dedican a la elaboración de productos, y más de 40 mil empleos que genera esta actividad de gran relevancia económica en la entidad, precisó el también presidente de la Comisión de Protección Civil de la Legislatura.

Piden dejen de extorsionarlos

El secretario de la Asociación Nacional de Pirotécnicos, José Carmen Ramírez Álvarez, pidió a los legisladores les permitan llevar a cabo su trabajo, mismo que calificó como artesanal y artístico; también para que gestionen ante las autoridades federales y municipales el respeto de sus predios y para que dejen de extorsionarlos, pues aclaró “no son delincuentes”.

El representante de pirotécnicos del país, pidió a legisladores gestiones ante las instancias federales, estatal y municipal dejen trabajar y para que la Secretaría de la Defensa Nacional, envíe personal capacitado para que revise sus polvorines o bien los centros de trabajo.

Asimismo, que en la actualidad no se utilizan criterios razonables ni personas capacitado para ello, pues en cada inspección les mandan personal distinto y poco preparado.

También insistió en pedir a los diputados que predios en los que laboran se respeten y les entreguen permiso correspondiente, en tanto que sugirió además la intervención para que los ministerios públicos respeten sus derechos humanos.

“No somos delincuentes cuando somos remitidos ante distintas instancias”.

Actividad lícita

Dijo que su trabajo es de pirotécnicos y requiere trasladarse a vehículos apropiados, de ahí la importancia de que se considere su actividad lícita y reiteró en pedir que los policías municipales y estatales los dejen de extorsionar.

Agregó que aun y cuando ley de explosivos indica que cualquier ciudadano puede adquirir 10 kilos de artículos pirotécnicos autorizados por autoridades federales, policías estatales y municipales no respetan la disposición legal.

“Si no les damos y entre o moche nos remiten y dicen que no hay autorización”.

Al final aclaró que no están en contra de contingencias ambientales, aunque les siguen poniendo trabas y aplicando multas por permitir la quema de distintos artefactos.

Mitigar riesgos

Max Correa refirió que, en coordinación con la Comisión de Protección Civil del Congreso Federal, buscará impulsar una normatividad que permita mitigar riesgos para el desempeño de la actividad que representa un valor cercano a los 10 mil millones de pesos anuales en la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *