Habrá operativos “Mochila Segura” en el Valle de Toluca

Toluca

Karina Villanueva

La Secretaría de Seguridad del Estado de México informó que, en próximos días se llevarán a cabo operativos “Mochila Segura” en distintos puntos del Valle de Toluca, mismos que tienen la finalidad de resguardar la integridad de los estudiantes de nivel básico, medio superior y superior, aunque no especificó en qué municipios, debido a que es un programa que se lleva a cabo con discreción para evitar alertar al alumnado que pudiera portar armas o sustancias ilegales.

La dependencia refirió que, el pasado 10 de enero se llevó a cabo un operativo en el Centro de Bachillerato Tecnológico (CBT) de Almoloya de Juárez, mientras que durante el 2019 se realizaron 181 operativos en 51 municipios del territorio mexiquense.

En el operativo «Mochila Segura», además de elementos policiales que ingresan a las escuelas sin armas, para hacer revisiones preventivas, participan caninos que están entrenados para detectar, a través del olfato, sustancias nocivas para la salud, armas de fuego y punzocortantes.

Toluca no ha solicitado operativos

En lo que va de la gestión del alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, en la capital mexiquense no se han llevado a cabo operativos “Mochila Segura”, según informó la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento.

Estos operativos no se han realizado, toda vez que, los mismos se deben llevar a cabo previa solicitud de los padres de familia al plantel educativo y a la Secretaría de Seguridad, situación que no ha sido requerida hasta el momento,

San Mateo, 17 operativos en 2019

Por su parte, el Ayuntamiento de San Mateo Atenco refirió que, durante el 2019 se llevaron a cabo 17 operativos “Mochila Segura” en secundarias, secundarias técnicas y preparatorias, mientras que en el presente año no se ha registrado ningún ejercicio de este tipo.

Señaló que sostienen reuniones con directores de instituciones educativas, así como autoridades municipales de Educación, Seguridad Pública y el defensor municipal de los Derechos Humanos, con el objetivo de que en los planteles existan ambientes seguros para el estudio, la prevención social de la violencia y evitar la delincuencia en las escuelas.

Metepec

Autoridades del municipio de Metepec señalaron que estos operativos se llevan a cabo de forma constante en la demarcación siguiendo el protocolo del programa “Escuela Segura”, sin especificar cuantos se han llevado hasta la fecha.

Respaldo de Codhem

El titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Jorge Olvera García, respaldó la ejecución de dicho operativo, ya que consideró, es una medida de prevención contra la violencia escolar, siempre y cuando se lleve a cabo con base en el protocolo elaborado por la Codhem.

Puntualizó que no es la solución a un problema que debe atenderse y prevenirse desde casa, a través de la comunicación permanente entre padres e hijos, la atención al cambio de comportamiento y hábitos, y la aparición de conductas antisociales que puedan afectar la relación con amigos, vecinos e incluso con familiares.

Datos 

Para llevar a cabo el operativo, es necesario contar con la intervención de autoridades escolares, docentes, padres de familia o tutores, así como representantes de instituciones participantes: Secretaría de Educación y Secretaría de Seguridad estatales; la Codhem, autoridad educativa del plantel, docentes, y cuando se requiere, el Ayuntamiento respectivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *