Habrá presencia policial en 500 puntos de Toluca

Karina Villanueva

A partir de la próxima semana habrá presencia policial real, física y visible en 500 puntos de la capital del Estado de México, además de que se instalará un cinturón de seguridad en entradas y salidas a la ciudad, informó el presidente municipal, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, durante la entrega de 500 nuevas unidades entre patrullas, motocicletas y camionetas tipo jeep a los elementos policiales de la demarcación, como parte del programa de renovación de la policía de Toluca.

El alcalde detalló que los 500 puntos de alta densidad peatonal y vehicular abarcan la zona norte, la zona central y la zona sur del municipio, y precisó que, la franja central abarca desde la delegación de Capultitlán hasta la de San Pablo Autopan, y es la que registra mayor incidencia delictiva.

GN no está contemplada

Abundó que habrá patrullas en los cruceros más importantes, como Paseo Colón, Paseo Tollocan, Hidalgo, Morelos y Gómez Farías en un horario de 8 de la mañana a 8 de la noche. “Los 500 puntos fueron elegidos con base en la densidad de delitos, su distribución geográfica y horario; entonces es una mezcla de horario, territorio y estado de fuerza para tratar de compensar las deficiencias operativas que hoy tenemos”.

Sánchez Gómez puntualizó que, por el momento la Guardia Nacional no está contemplada para acompañar estas acciones, y dijo que cuando los elementos de dicha agrupación lleguen serán un “plus” para reforzar las medidas señaladas.

Inversión acumulada

El edil informó que la inversión acumulada por el arrendamiento de las unidades, la construcción del C5, la entrega de uniformes y chalecos, será cercana a los mil millones de pesos, de los cuales 200 mdp corresponden a la inversión de las nuevas patrullas.

Indicó que la entrega de estas nuevas unidades tiene el objetivo de facilitar y hacer más eficiente el trabajo de la corporación, así como reflejar un cambio más profundo en la policía.

El alcalde destacó que la próxima semana se lanzará la convocatoria para aquellos jóvenes que deseen integrarse a la Academia de Policía y posteriormente, formar parte de las filas de la policía municipal; recordó que se prevé 500 o mil nuevos cadetes en el presente año.

“Vamos a recurrir a un esquema de trabajo operativo por punto vigilancia, para que desde ahí se pueda brindar seguridad a polígonos específicos, vamos a hacer cambios operativos muy drásticos, puede ser que generen incluso alguna resistencia interna”: Juan Rodolfo Sánchez Gómez, Presidente municipal de Toluca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *