Habrá sanciones en operativo de carril confinado

Habrá sanciones en operativo de carril confinado

De no acatar la disposición los vehículos de transporte público, tendrán infracción de 600 pesos si pagan de inmediato, después incrementará a mil 500 y si los conductores no cunplen con la reglamentación equivaldrá al arrastre

Karina Villanueva

La Dirección de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Toluca, puso en marcha el operativo permanente para el confinamiento del servicio de transporte público, mismo que tiene la finalidad de reordenar el servicio e inhibir el tráfico vehicular en la capital mexiquense.

El director de Sustentabilidad Vial, Sergio González Sanabria, detalló que se colocarán vallas como barrera para evitar que los conductores traspasen o invadan carriles que no les corresponden y que ocasionan congestionamiento vial en las principales arterias de la ciudad capital. “Anteriormente poníamos trafi-tambos y conos que no se respetaban, pero la valla compromete más a conductor a incorporarse al confinamiento”.

Las calles

Precisó que dicho programa de confinamiento comprende las avenidas Benito Juárez, Lerdo de Tejada, Vicente Villada, Ignacio López Rayón, Instituto Literario y Avenida Morelos.

Informó que serán 30 policías de tránsito mujeres y 20 elementos policiales varones, quienes serán los encargados de vigilar que los operadores respeten el carril confinado, y de no ser así se harán acreedores a las infracciones correspondientes.

“El reglamento de tránsito siempre ha estipulado que el transporte público debe de circular en el carril que es confinado para ellos, que es el carril derecho, de no acatar esta disposición tendrán una infracción de 600 pesos si pagan de inmediato, después incrementará a mil 500 pesos, y si los conductores no cuentan con la reglamentación equivaldrá al arrastre”.

Señaló que las diversas líneas de transporte público fueron previamente informadas del operativo, y estas a su vez debieron notificar a sus operadores, pues se dio aviso con oportunidad, tanto a la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat) y a la Secretaría de Movilidad estatal.

No podrán esperar pasaje

Asimismo, González Sanabria comentó que se vigilará que los operadores no permanezcan más tiempo del debido estacionados en los semáforos y/o paradas establecidas con el fin de subir pasaje, pues ello también ocasiona caos vial, aunque precisó que habrá casos excepcionales como el ascenso y descenso de pasaje de las personas de la tercera edad, personas con capacidades diferentes, embarazadas o con niños pequeños.

Además de las arterias del centro de la ciudad, informó que se prevé ampliar el operativo a las inmediaciones del Mercado Juárez en Paseo Tollocan e Isidro Fabela, donde usualmente se registra tráfico vehicular, estas acciones indicó se suman a la liberación de espacios públicos de comercio informal en dicha zona.

Refirió que el aforo vehicular por hora en las calles del centro de Toluca es de aproximadamente mil 500 automóviles y camiones.

“Se les invita a los conductores del transporte público a conocer el reglamento de tránsito pues muchos a la fecha no lo conocen, y a cuidar la seguridad y el traslado de las personas que abordan las unidades ya que las quejas de los usuarios son constantes; muchos van hasta el tercer carril, son menores de edad, a veces van con bebidas alcohólicas, entre otras irregularidades”.

Menos autobuses en el centro

Las autoridades ya están en pláticas con los líderes transportistas para analizar la posibilidad de que el número de autobuses que circulan por el primer cuadro de la ciudad pueda verse disminuido, coadyuvando con ello a disminuir la contaminación ambiental.

Otro de los proyectos dijo, es el establecimiento de paradas de autobuses oficiales y la prohibición de paradas en lugares restringidos, mismas que dijo, aunque ya existen, son ignoradas por los usuarios del transporte, quienes muchas veces no las respetan y no tienen una cultura peatonal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *