Hasta 20 años de cárcel por robo de motocicletas, avalan en comisiones

Toluca

Adriana Carbajal

Los legisladores del Estado de México avalaron en Comisiones reformar el Código Penal mexiquense para que se incremente la penalidad del delito de robo de motocicleta.

Es por ello que se impondrán de ocho a 20 años de prisión y de uno a tres veces el valor del vehículo robado y tratándose de una motocicleta de uso particular, además de sanciones establecidas, la pena se incrementará hasta por 5 años más.

«El Estado de México ocupa el primer lugar en robos a motocicletas, lo cual refleja un incremento considerable en este delito», así lo dio a conocer la promotora de dicha iniciativa la diputada de morena Rosa María Zetina.

Crecimiento del delito

Después de reunirse la comisión de Comisión de Procuración y Administración de Justicia, legisladora mencionó que de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el año 2016 se cometieron 4 mil 341 delitos en esta materia; 5 mil 586 en 2017, mientras que en 2018 se tiene registro de 7 mil 085 robos a motocicletas, lo que refleja un crecimiento importante de este delito.

Julio Alfonso Hernández felicitó a la legisladora proponente, al precisar que es una barrera para evitar este tipo de robo, y propuso que la iniciativa especifique el nombre de motoneta o motocicleta, según sea el caso, toda vez que cuando se denuncia este delito, la autoridad pide ser más específico.

En su oportunidad la legisladora Violeta Nova aplaudió la iniciativa al también argumentar e incremento en el robo de motocicleta por ser más barata que un vehículo, por lo que con esta aprobación se podrá cohibir éste delito.

Cifras a destacar

Es importante indicar que el uso de motocicletas en México incrementó hasta en 400% al pasar de un millón 80 mil a 4 millones 83 mil motocicletas, en tanto que en la entidad se registra el 12% del padrón nacional al sumar 496 mil motocicletas. Si bien en el 2016 se robaban en la entidad 4 mil 341, el año pasado se registraron 6 mil 456.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *