Hasta 2020 resolución contra instalación de cuartel de GN en Parque de La Pila

Karina Villanueva

Adela Gómez Garduño, abogada del Movimiento «Abracemos el Parque Las Pilas», mismo que pugna por echar abajo la aprobación del Cabildo de Metepec para instalar el cuartel de la Guardia Nacional (GN) al interior del parque de San José La Pila, señaló que debido a que el gobierno de la alcaldesa Gabriela Gamboa Sánchez, no accedió al diálogo con los vecinos de la zona, fue interpuesto un amparo para la suspensión de dicha obra.

“No obtuvimos respuestas favorables del gobierno municipal, por tal motivo tuvimos que recurrir a estas instancias, ya que la presidenta municipal no quiso tener un acercamiento de apertura, ni un dialogo cordial”.

En entrevista precisó que dicho amparo se interpuso en juzgados federales el pasado miércoles 29 de octubre, y será hasta febrero o marzo del 2020 cuando se dé la resolución definitiva, por lo que en los meses subsecuentes seguirán impulsando el movimiento y la participación de los vecinos en actividades diversas en el lugar.

Suspensión provisional

Informó que se solicitó una suspensión provisional y en su momento definitiva para no albergar dentro del parque a la Guardia Nacional.

“El día que ingresamos el amparo nos hicieron una solicitud de algunos datos al respecto, una prevención que había que cumplir a la cual ya se le dio también contestación, la ingresamos el jueves pasado, ya contestamos y estamos esperando que se nos de contestación respecto a esa prevención, y el lunes 11 de noviembre estaremos revisando la contestación, esperando que la respuesta sea exitosa y que se nos conceda la suspensión”.

Amparo colectivo

La abogada aseveró que, el amparo es colectivo e indirecto y está avalado por los habitantes de la zona, con una comitiva de 14 vecinos. Reiteró que la oposición no es contra la instalación de la Guardia Nacional en el municipio, pero sí están en contra de que sea dentro del parque, por lo cual consideró que lo más viable será buscar una ubicación alterna en las colonias cercanas, tal como Infonavit San Francisco, San Jerónimo Chicahualco o Izcalli Cuauhtémoc.

Finalmente dijo que, en caso de que no se les conceda el amparo, continuarán en pie de lucha y recurrirán a las instancias que sean necesarias.

Derechos violentados

Gómez Garduño explicó que entre las justificaciones del amparo se mencionó que en la determinación aprobada por Cabildo hace algunas semanas, han sido violentados varios de los derechos constitucionales, entre ellos dijo, el de medio ambiente, el de vialidad, el de cambio de uso de suelo, el de sustentabilidad, así como otros temas de urbanismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *