Hasta 4 mdp, sanción por quema de pirotecnia en EdoMéx

En caso de no acatar la recomendación y que la contingencia ambiental se amplíe por más días, se puede iniciar una multa por impacto ambiental que va de 105 mil a 4 millones de pesos.

Karina Villanueva

El procurador del Medio Ambiente del Estado de México, Luis Eduardo Gómez García, informó que, derivado de la declaratoria de la Contingencia Ambiental Atmosférica, se realizarán operativos constantes para evitar la quema de pirotecnia en el territorio estatal con motivo de las fiestas religiosas.

Al asistir a la sesión del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), el procurador explicó que en una primera instancia se hará el llamado respetuoso a los presidentes municipales para que no otorguen permisos y que así se respete lo señalado por la Secretaria de Medio Ambiente.

Refirió que tan solo en el caso del municipio de Metepec con la celebración a San Isidro Labrador, fueron más de 24 horas de quema continua, ello a pesar de que ya se había emitido la restricción.

“Las festividades no pueden pararse, pero los habitantes si pueden dejar de quemar pirotecnia, pedimos que cese, porque de lo contrario, serán sujetos a una sanción”.

Sanciones

El titular de Propaem precisó que en caso de no acatar la recomendación y que la contingencia ambiental se amplíe por más días, tal como lo establecen los procedimientos administrativos se puede iniciar una multa por impacto ambiental que va de 105 mil a 4 millones de pesos, y en el caso de emisiones a la atmósfera de 80 mil a 1.5 millones de pesos.

En este sentido exhortó a los feligreses para ya no realizar las quemas, pues se tiene la posibilidad de que además del programa de verificación, se reciban las denuncias vía redes sociales y telefónicas, y esto permitirá identificar los puntos donde no se acate la alerta de contaminación.

Industrias ostensiblemente contaminantes

Por otra parte, informó que, desde el martes, se inició el protocolo de revisión a las industrias ostensiblemente contaminantes, ello con la finalidad de invitar a las empresas que cuentan con chimeneas a que reduzcan y en caso de ser posible, paren sus procesos productivos durante la contingencia.

“Revisamos a las que más contaminan, aquellas cuyos procesos conllevan a muchas emisiones hacia la atmósfera, principalmente en procesos productivos en materia textil, alimentaria y plásticos”.

Revisión en 2018

Gómez García recordó que durante el año 2018 ya habían realizado una revisión por la contingencia pasada, y gracias a este chequeo, en esta ocasión varias empresas frenaron sus procesos desde antes de decretar la alerta, por lo que reconoció la conciencia del sector empresarial y su respaldo en este caso de situaciones, que dijo, atañen a todos los sectores.

Una respuesta a “Hasta 4 mdp, sanción por quema de pirotecnia en EdoMéx”

  1. Ayer 15 de mayo y hoy 16 desde San Nicolás Tlaminca se sigue oyendo cohetes disparados de alguno de los pueblos del municipio de Texcoco…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *